La lectura es un hábito poco extendido entre los castellonenses, según revela un estudio realizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El estudio indica también que entre los diferentes tipos de lectura, la novela copa el mercado del consumo de libros en Castellón. A su vez, revela que cuando hay que comprar un libro, el consejo de los amigos es clave en la elección.

Sin embargo, aunque la lectura puede ser uno de los grandes placeres de la vida y dada la escasez de hábitos en este campo, no es el único medio para disfrutar de la cultura. De hecho, la provincia si que consume con frecuencia cine, música o teatro, actividades en las que se ha volcado el ciudadano de la provincia.

La oferta de salas de cine no para de crecer en la capital y en la provincia y más de 150.000 personas han acudido al Auditori Municipal para asistir a alguno de los conciertos programados en el último año. Todo ello pone de manifiesto que las actividades culturales están vivas en la provincia y es precisamente la aceptación de la programación de obras de teatro, conciertos y otras convocatorias lo que mantiene viva esa cultura en Castellón.