Un litigio por la propiedad del inmueble de la Cámara Agraria ha alterado la vida cotidiana del millar corto de habitantes del municipio de la Jana, en la comarca del Maestrat.

El sindicato CNT ha convocado una manifestación el próximo domingo para reclamar lo que denomina un derecho histórico sobre el edificio, según indica el tesorero del sindicato, Manuel Gómez, "incautado injustamente por el franquismo" y actualmente cerrado y en desuso en la calle Xert, lo que ha soliviantado a vecinos y corporación consistorial, que lo consideran de propiedad municipal, del "pueblo", tal y como manifiesta el alcalde, Juan Gargallo.

La gravedad del problema es que llueve sobre mojado ya que las relaciones entre unos y otros es tensa y problemática a causa de denuncias y querellas, okupaciones del edificio, enfrentamientos verbales, pintadas en las fachadas, etc, desde hace más de seis años. Y la manifestación del domingo no hará sino radicalizar posturas.

La CNT se agarra a razonamientos históricos, pero hay un hecho objetivo que esgrime el Ayuntamiento: el Tribunal Supremo desestimó en octubre del 2003 el recurso de la CNT que reclamaba diversos locales en toda España.