USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Cosas de los idiomas

Por fin, la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), aprueba en bloque la gramática heredera de Les Normes de Castelló, haciendo honor a la historia y el origen al idioma hablado en la hoy llamada Comunidad Valenciana.

Con estas líneas, queremos unirnos a tan importante evento que deja cada cosa en su sitio, históricamente hablando.

Desde luego, no nos sorprende el malestar de Don Alejandro Font de Mora, el cual ya consiguió, hace unos meses, impedir que se votase esta aprobación. Curiosamente, se repite el resultado de entonces de 17 votos a favor por 3 en contra. Vaya un abrazo muy fuerte para Doña Ascensión Figueres, Presidente de la A.V.L. por su trabajo.

También leemos que Don Fernando Giner, presidente de la Diputación de Valencia, no desea que se nos compare con la "lengua hablada en los Países Catalanes" y ve en esto una felonía y una traición al pueblo valenciano.

Sr. Giner, ¿si tan seguro está usted del origen del valenci , por qué no nos lo explica usted? Que sepamos, a través de la historia, hasta la llegada aquí de Jaume I y la conquista de Valencia (Ruzafa en árabe) en 1238, es el idioma hablado a lo largo y ancho de nuestra, hoy llamada, Comunidad Valenciana. Por no haber no había aquí ninguna iglesia o templo de religión cristiana ni se profesaba tal religión pues, a la llegada de los árabes a nuestra tierra, unos 600 años antes, obligan a los habitantes de estas tierras a convertirse al Islam o eran expulsados del territorio.

Una vez conquistada Valencia, Jaume I expulsó a los árabes al negarse estos a pagarle tributos y repartió sus tierras y bienes entre las huestes que le seguían: aragoneses, catalanes y cátaros originarios de Albi al sur de la hoy llamada Francia. Podemos distinguir todavía hoy los apellidos de origen cátaro, como los Monfort, Albert, Renau, Candau, entre otros.

Lo sentimos pero, desde aquí, no vemos ninguna traición al hacer honor a la historia sin dejar de sentirnos valencianos tal como les ocurre a los belgas que hablan francés, los austriacos con su alemán y unos 550 millones de americanos, los cuales dicen y juran que hablan español sin dejar de ser de su tierra. Para la mayoría de nosotros no significa nada que el idioma de la Comunidad Valenciana sea de origen catalán. De lo que si que estamos seguros, Don Fernando Giner, es de que no existen, en este caso, dos idiomas diferentes. O aquí se habla catalán o en Cataluña es valenciano lo que se habla.

¿Puede usted convencerles, señor Giner?

Vicente Many

DNI: 18.818.531-T

En tu lugar favorito

"¡Cuánta naturaleza!". Qué frase tan hermosa dejaste para el recuerdo, Manolo. Ésta fue la última que pronunciaste, en el lugar que más amabas, la montaña. Te fuiste en tu lugar favorito, te fuiste después de pronunciar esta frase, y con los sentidos llenos de ella, llenos de naturaleza. Pero a nosotros nos dejaste vacíos, vacíos de tus ingeniosas frases, vacíos de tu presencia, vacíos de ti.

Espero que desde allí donde estés me eches una mano y así como antes me aguantabas las piezas de los armarios, hoy aguantes el alma para poder seguir adelante.

En la próxima excursión, desde la cima de la montaña, escucharemos tu última frase, "¡cuánta naturaleza!", para que tu espíritu nos envuelva y nos dé fuerzas para seguir adelante. Todos tus compañeros montañeros te echamos de menos y en nuestras mentes quedará grabada para siempre ésta, tu última frase: "¡Cuánta naturaleza!".

Aunque ella nos ha jugado, a todos los que te conocíamos, una mala pasada.

Lorenzo

Algunas puntualizaciones

Esta carta es para comentar el reportaje de Luz Sanchís Unos pocos... y divididos, sobre los actos celebrados el 20-N, publicado en este periódico el 21 de noviembre.

Discrepo sobre varios puntos del reportaje, claramente tendencioso, de los que enumeraré los más relevantes por no extenderme demasiado.

En el Valle de los Caídos no éramos 1.500, sino aproximadamente 10.000, además muchas personas se quedaron sin poder acceder al recinto por permitir la entrada únicamente desde las 16.30 hasta las 17 horas. Y esto lo digo con toda la honestidad del mundo.

No observé ninguna división entre los asistentes ni en el Valle de los Caídos ni en la plaza de Oriente, donde nos congregamos más de 8.000 personas; no 1.000, como dice otro artículo del mismo día en este diario. De hecho, el grupo con el que asistí al Valle de los Caídos portaba dos coronas: una para Francisco Franco y otra para José Antonio Primo de Rivera.

No había sólo señoras y señores mayores, familias con niños, skinheads y niños pijos.

De hecho yo soy un trabajador de 32 años con una hija de 3 meses a la que no llevaba conmigo. Basta ver fotos y vídeos en internet sobre los actos para ver que allí había personas de todas las edades y clases sociales.

Aparte de esto, volver a resaltar el carácter tendencioso del reportaje, patente de principio a fin, plasmado en generalizaciones ofensivas y el uso de palabras despectivas.

José Ignacio Gavara

DNI: 18.989.563-G