Asistimos de nuevo a la manifestación de apoyo a un proyecto importante para Benic ssim pero con el voto en contra. Nos referimos a la propuesta denominada ´Golf si pero consensuado´ que manifestó ayer en este diario el portavoz del grupo socialista en el municipio, pero que contó con su voto negativo en la Comisión de Territorio del lunes y que previsiblemente también será "no" hoy en el pleno. He dicho de nuevo porque al igual que también hizo con el FIB al pasarlo al mes de julio que votó en contra, a la Casa de la Música que también contamos con su voto negativo, y a la piscina cubierta, además del programa Menjar a casa, y el transporte adaptado. No entiendo muy bien esa forma de apoyar los asuntos importantes del municipio votando en contra de los mismos sistemáticamente, a no ser que dichos proyectos sólo sean buenos para Benic ssim si los hace él mismo pero muy malos y con defectos si los plantean los demás.

De todas formas es conveniente dar una respuesta a las consideraciones sobre el proyecto Benic ssim Golf planteadas en su escrito para aclarar dudas sobre el mismo. En primer lugar se habla de las prisas por llevar a aprobación este proyecto cuando lleva más de 7 años de preparación y tramitación. ¿Qué no será ya hora? Después se argumenta para el voto no la falta de recursos hídricos, cuando hace unos se presentó ante los medios de comunicación un dossier completo del mismo en el que figuraba un informe de existencia de agua para el proyecto.

Además se habla de la paralización del proyecto Sehumed, cuando se llevó al Patronato de Turismo y al Foro de Urbanismo el borrador de los estatutos del órgano de gestión del proyecto en esa zona.

Que no hay garantías para la construcción de hoteles en Benic ssim Golf cuando en el anexo de dictamen de aprobación que figura en el expediente que va a pleno figura que el urbanizador debe presentar, al menos, el proyecto de construcción del 50% de las plazas hoteleras que constan en el proyecto.

Que no hacemos caso de las instrucciones que vienen de Europa sobre los abusos urbanísticos, cuando esa recomendación se refiere a nuevos proyectos de recalificación de suelo no urbanizable, que no es el caso que nos ocupa, porque este ya tiene desde hace 4 años la cédula y la aprobación definitiva de la Conselleria, y que además se ha encargado por el Ayuntamiento un dictamen jurídico externo a un experto sobre la materia para hacer las cosas conforme a derecho. Que al parecer no nos preocupa cómo se van a depurar en el futuro las aguas residuales en Benic ssim, cuando el año anterior la EDAR de Valencia realizó unas obras de conexión entre las plantas de Benic ssim y Castellón que nos garantiza el tratamiento futuro. Que no hay compromiso escrito de la Conselleria para el encauzamiento de barrancos ni para la construcción de las carreteras colindantes al proyecto cuando es necesario la aprobación del proyecto antes para que pueda ceder el suelo necesario para tales obras.

Que a lo mejor con otro talante y flexibilidad todo es posible. Quizás no sea suficiente que este proyecto haya pasado por varias comisiones de trabajo donde los técnicos municipales han explicado a los políticos del Ayuntamiento todos los pormenores de los mismos, tampoco habrá sido suficiente que se haya debatido varias veces en distintas comisiones.

Entiendo que lo que quiere decir todo esto es que debíamos haberlo dejado para la próxima legislatura, o mejor para el próximo siglo porque así hubiera madurado lo suficiente para estar a punto.

Comprendo que todos Vds. entenderán que todo son excusas para votar no, cuando es necesario recordar que el grupo municipal socialista en el año 99 voto sí al mismo proyecto, lo cual nos deja un tanto perplejos. Pero no entiendo como un proyecto que ha pasado por el debate de la mayor parte del tejido social de Benic ssim, vecinos, asociaciones, empresarios turísticos, con un apoyo y una aceptación casi unánime, que preserva y desarrolla mediante el proyecto Sehumed una zona de alto valor ecológico, que además cuenta con todos los informes favorables, no sea digno del voto a favor de los que dicen que sí al golf.

Entiendo que se vote en contra pero hay que decir claro a la ciudadanía de Benic ssim que se está en contra de la construcción de una infraestructura turística como el golf y también de los hoteles que contempla el proyecto, que a nuestro entender y por eso lo defendemos es lo que necesita esta población para despegar, para su desarrollo futuro y sobretodo para crear empleo en Benic ssim evitando que la mayoría de los vecinos tengan que ir a trabajar fuera del municipio cada día.

Alcalde de Benic ssim