Un año más, la asociación Acudim de Vila-real, ha dado otro paso adelante en ese camino interminable que es la sensibilización de los conciudadanos, del vecino, del que no sufre discapacidad. Unas veces con una yincana, como ayer, otras con un cursillo, otras con una excursión...

Son ya largos años avanzando paso a paso, con paciencia, con abnegación, con perseverancia. A veces, después de un pequeño avance viene un retroceso. Un éxito sigue a un fracaso; en ocasiones se da a la inversa. Pero ni los éxitos ni los fracasos afectan en demasía la moral de la "tropa". Se tiene plena conciencia de que la lucha no acabará nunca. Siempre peleando, reivindicando,denunciando.

De pronto, llega el cansancio: sale un grito angustioso del pecho, clamando: "¡Por favor, que denuncie otro... ya estoy harto de ser el malo de la película!"

Fina Mora, mi amiga del alma desde hace cuatro decenios, seguramente ratificaría ese lamento. "Así es. Toda mi vida en silla de ruedas, peleando contra todas las barreras y siendo la mala de esta peli, agota al más pintado".

Pero yo no la creería en absoluto. Fina no ha conocido el cansancio desde que la conozco. No la he visto nunca abatida por la dificultad de la batalla. Siempre ha valorado más los pequeños avances que los grandes retrocesos. Quizás ésa ha sido su fuente de energía. Enfermedades, pérdidas de seres queridos, tristezas, dificultades, imponderables. Nada ha podido socavar la fortaleza moral de Fina. Cuatro años organizando la yincana en las fiestas de Vila-real. ¿Y cuántos organizando la yincana diaria de lucha contra las barreras?

Enhorabuena a Acudim por aportar a Vila-real el testimonio permanente de la discapacidad activa; la que quiere estar en la fiesta alegre y en la conmemoración que no lo es tanto; la que igual pide poder asistir al partido de fútbol como ir con transporte adaptado al cementerio, al hospital o al colegio; la que agradece las nuevas rampas y denuncia las viejas promesas incumplidas.

Enhorabuena, Fina. Enhorabuena, Acudim. Y sabed que, si no lo hacéis vosotros, no lo hará nadie más.

Diputado del PSOE en Les Corts