El próximo domingo, l´Alcora acogerá el IV Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos. Es un orgullo para nuestro Ayuntamiento fomentar este evento que contribuye a mantener viva una tradición tan antigua. El encaje de bolillos es una técnica ancestral, transmitida de madres a hijas, pero que está más de actualidad que nunca y sigue evolucionando y renovándose gracias a encuentros como este, que sirven para intercambiar ideas, conocimientos y experiencias en torno a esta labor.

Se trata de una actividad complementaria y relajante que proporciona grandes satisfacciones y que sirve para pasar un rato agradable con un grupo de amigas que comparten una misma afición. Es admirable la paciencia, el tesón y la habilidad con la que las encajeras hacen cobrar vida a nuevos y viejos patrones que vienen a mantener una tradición popular hoy convertida en arte. Cualquiera que tenga la oportunidad de verlas en acción se queda maravillado al observar la agilidad con la que pasan los hilos entre alfileres creando una música inconfundible, la que propician los bolillos al cruzarse. El encaje de bolillos supone un testimonio de la supervivencia de las artes y oficios populares. Esta cultura popular vuelve a resurgir gracias a mujeres como las que se reunirán el próximo domingo en l´Alcora, las cuales compartirán experiencias y con su presencia darán muestra de que están dispuestas a trabajar conjuntamente para que esta tradición no caiga en el olvido y además se renueve constantemente.

Quiero felicitar a la Asociación de Bolilleras La Alcorina por su gran esfuerzo en la organización de este acontecimiento y desear a todas las encajeras provinentes de diferentes puntos de España que tengan una satisfactoria estancia en nuestra localidad.

Alcalde de l´Alcora