La provincia de Castellón tendrá en breve cubierta una de sus máximas aspiraciones. Las obras del aeropuerto Costa Azahar están evolucionando a pleno rendimiento y lo que un día fue un proyecto ideado, defendido y puesto en marcha por el Partido Popular, con el inconfundible sello del presidente Carlos Fabra, se convertirá en una realidad que permitirá que el conjunto de los castellonenses estén conectados con cualquier punto de Europa en poco más de dos horas y viceversa.

La tarea no ha sido fácil, pero después de muchos años de gestiones, el aeropuerto cuenta con la participación de las principales entidades financieras del país y de las empresas más destacadas, caso de Lubasa, FCC o Abertis, por citar solo tres ejemplos. También la Generalitat Valenciana ha asumido su compromiso y ha ampliado al máximo su presencia en Aerocas, la entidad promotora del proyecto, demostrando que defiende los intereses de futuro para los castellonenses.

Asimismo, la empresa concesionaria de las obras y su futura explotadora también se encuentra ejecutando las obras y ya se ha completado el 60% de las voladuras, de tal forma que en solo unos pocos meses, ya estará allanado completamente el terreno que acogerá las futuras pistas de despegue y aterrizaje, así como las terminales de pasajeros, mercancías y zona de aparcamiento de las aeronaves.

Y lo que es más importante. El futuro aeropuerto Costa Azahar de Castellón ya ha despertado un gran interés entre las principales compañías aéreas nacionales e internacionales, conscientes del gran potencial que ofrece el litoral provincial desde el punto de vista turístico, en cualquiera de sus vertientes: de sol y playa, de golf, de congresos, deportivo o cultural. Air Nostrum ya ha confirmado que operará un vuelo de ida y vuelta diario entre Castellón y Madrid, mientras cree muy viable la conexión con Mallorca, además de seguir estudiando otras posibles conexiones peninsulares a corto y medio plazo. A esta hay que sumar otras líneas de primer orden mundial, como por ejemplo Thonsomfly, vinculado al primer grupo europeo de turismo inglés, precisamente uno de los que tiene más proyección en la provincia. La compañía británica se encuentra estudiando la viabilidad de fijar rutas con el Costa Azahar.

Según los datos de Aena, por cada millón de pasajeros que transitan se generan 7.500 puestos de trabajo. En el caso de Castellón, las previsiones apuntan a que pueden ser dos los millones de personas que utilicen sus instalaciones. Por este motivo, y ante estas perspectivas, las instalaciones están preparadas para ampliar su pista de los 2.700 metros actuales hasta los 4.000 metros, lo que permitirá las operaciones de cualquier aeronave.

En el primer semestre del 2008, los castellonenses tendrán un aeropuerto de primer orden. Una infraestructura que permitirá situar sobre el mapa a la provincia y que será el revulsivo necesario para que Castellón siga siendo un territorio con grandes posibilidades de futuro.

El Partido Popular habrá cumplido así uno de sus máximos compromisos, un proyecto que venía siendo reclamado por los principales representantes de la sociedad civil, económica y empresarial.

Vicepresidente primero de la Diputación