El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007 refleja la voluntad firme del Gobierno de acometer las grandes infraestructuras pendientes en Castellón e impulsar los tres pilares sobre los que se centra la acción del Gobierno central en la provincia: el desarrollo de los grandes ejes viarios, la política de gestión del agua y seguridad ciudadana. Decir lo contrario representa una ausencia absoluta de honestidad en la crítica política, o una manifiesta intencionalidad de mentir a los ciudadanos.

Rebatir las inversiones que prevén estos Presupuestos Generales en Castellón va a resultar un ejercicio tremendamente difícil. Solo en infraestructuras del transporte la cifra es de 138 millones de euros, lo que va a permitir culminar la N-232, paralizada durante una década; la finalización de la A-23, que tenía que estar completa en el trazado correspondiente a la provincia desde hace tres años, iniciar la conexión de la A-7 con Tarragona, y construir la variante del Maestrat.

Además, bajo distintas denominaciones, aparecen 120,5 millones de euros para el Corredor Ferroviario Mediterráneo, de entre los que sobresale la partida de 38,49 millones bajo la denominación de línea de alta velocidad Valencia-Tarragona para el tramo Vandellós-Tarragona-Conexión AVE Madrid-Barcelona.

No quiero olvidar aquellos conceptos que no se pueden territorializar, y que van a permitir a nuestros ciudadanos beneficiarse del carácter productivo, social y solidario del gasto público. En su conjunto, los presupuestos contienen un incremento del 31% en Educación e I+D+i; el gasto social aumenta un 8,4% (un 100% en dependencia), el aumento del gasto en seguridad ciudadana es del 11,4% (90% en Castellón con la inclusión de las partidas de la nueva comisaría provincial y del cuartel de Morella), y un 8,9% en justicia.

Hemos oído ya a quienes echan mano de la crítica sistemática decir que el Gobierno discrimina a la Comunidad Valenciana, que no hay inversiones para paliar el déficit hídrico, y que no existen proyectos nuevos. En este punto cabría definir el concepto de proyecto nuevo. ¿Son la nueva comisaría de Castellón, o los cuarteles de la Guardia Civil de Morella y Onda, proyectos nuevos? Que se sepa, la necesidad de estos equipamientos, esenciales para reforzar la seguridad ciudadana, ni siquiera se habían planteado hasta ahora. ¿Es la variante del Maestrat un proyecto nuevo? ¿Es el AVE un proyecto nuevo? Que se sepa, es la primera vez que aparece una partida específica para Castellón, dotada con 17 millones.

Por lo que respecta a las inversiones para aumentar los recursos hídricos, la sociedad pública Acuamed ha previsto en 2007 una inversión en la provincia de casi 39 millones de euros, un 43% más de la cantidad invertida este año, 27 millones. Y al final de la legislatura, el Programa Agua habrá supuesto una inversión superior a los 200 millones. Todo ello contrasta con las iniciativas que llevaron a cabo quienes ahora más reclaman agua.

Con estos presupuestos profundizaremos en el buen gobierno, aportaremos más recursos y mejores infraestructuras que harán más competitiva nuestra economía, y más segura y confortable la vida de nuestros ciudadanos.

Subdelegado del Gobierno en Castellón