Mariano Rajoy, presidente del PP, sigue estando sembrado. Acaba de rechazar una propuesta de consenso del PSOE para frenar la especulación y corrupción urbanísticas. Y, seguramente, pensando en el brote de los suyos en la Comunitat Valenciana, ha afirmado que su único pacto será para..."que dejen de robar y que actúe la policía y los jueces..." ¿Dónde está el código ético de Aznar y sus promesas de honradez?

Una explicación de la especulación de los suelos y la vivienda se apoya en la deficiente financiación de los municipios. Pero ello, de ser verdad, no justificaría nunca el enriquecimiento de unos pocos empresarios sin escrúpulos ni mucho menos la presunta participación en esos pingües beneficios de algunos alcaldes o familiares suyos, como los que circulan en los medios de comunicación la última legislatura, sobre todo del PP, Hernández Mateo de Torrevieja, Medina de Orihuela, Alperi de Alicante, Ferrada de Burriana, Fabra de Castellón, Benidorm, Villajoyosa, Ribarroja, Dolores, etc., etc., etc...

Ante esa proliferación desmesurada de casos de posible corrupción, los ciudadanos, escandalizados, se preguntan por el sentido de la decencia y honestidad de esos candidatos que su partido nos presentó como ejemplo de virtudes. Pongamos por caso el apoyo incondicional de Camps y de Campos al imputado Carlos Fabra. Si actúan así con el que podríamos llamar "alcalde de alcaldes", ¿cómo van a decirle que no se presente Ferrada, Alperi o cualquier otro?

Y lo de "mirar" por el pueblo no se lo cree nadie. Antes procuran el pelotazo para el constructor que las plusvalías para el municipio. Más aún, ¿alguien concibe un alcalde que trabaje sin interés personal propio para que solo gane millonadas un empresario?

La única respuesta válida de un partido político al urbanismo salvaje y corruptor es la que ha adoptado el PSOE, con el decálogo a nivel estatal de "tolerancia cero" y el candidato socialista a presidir el Consell, Ignasi Pla, con la exigencia de que todos los cargos públicos, desde concejales, hagan públicos sus bienes al inicio y al final del mandato.

El PP no quiere practicar esa transparencia. ¿Por qué será?

Diputado autonómico del PSPV