Nunca, en 30 años de democracia Benic ssim, se había quedado sin presupuesto municipal. La complicada ingeniería de los diferentes pactos políticos nunca fue tan perversa como para privar a la ciudadanía de sus grandes cuentas públicas. No vayamos a olvidar que el presupuesto de un ayuntamiento constituye su mejor arma para cambiar las cosas. Es el instrumento que permite definir prioridades, orientar inversiones, establecer mejores servicios y estimular un determinado modelo económico de progreso colectivo.

Quienes ostentan la responsabilidad del área económica (promotores de la nueva tasa de la basura y la nueva contribución urbana) boicotearon sus propias cuentas. La historia del PP local es la historia del cazador cazado. La gran mentira de esta legislatura ("cuando gobierna el PSOE se para todo") les ha estallado en su propio rostro. Están protagonizando, hasta los últimos compases de esta legislatura, el mayor espectáculo de inestabilidad institucional que se recuerda. Paralelamente, han dilapidado la costosísima unidad institucional que habíamos alcanzado todos los grupos para defender nuestro modelo territorial compatible con las nuevas comunicaciones. Hasta el punto que ahora se mofan de todo cuanto ellos mismos habían suscrito en relación con la liberalización de la autopista y los nuevos trazados. Firmaron un contencioso administrativo contra el Estado ante la Audiencia Nacional fundamentando unos argumentos que hoy califican como "burla, utopía, estafa, etc".

Han logrado que nuestra imagen como ayuntamiento sea prácticamente irrecuperable. Pidieron dos veces al Estado la revisión de los valores catastrales --tenemos las dos cartas firmadas-- y después dicen que no saben nada y que les registren. Solicitaron al Gobierno una planta potabilizadora porque tenemos problemas de agua y cuando la ministra viene a firmar, con la cartera llena de millones para Benic ssim, interviene la dirección provincial del PP y dejan literalmente plantado al Estado. Nuestra ciudad vivió la más amarga y humillante de sus derrotas.

Una derrota que sufrirán nuestras oportunidades de progreso y no ellos. Así se ha desarrollado la legislatura. Así y tratando de desacreditar a quienes ganamos las elecciones. El colmo. Si hubiesen ofendido menos y dedicado su tiempo a dialogar y a gestionar, otro gallo nos cantaría.

En el tema del presupuesto hemos decidido corregir el desaguisado que han creado aquellos que nos tenían que salvar a todos. Vamos a facilitar que Benic ssim apruebe sus cuentas porque los ciudadanos y los propios funcionarios públicos no tienen la culpa de que no haya un gobierno suficientemente responsable.

Nuestras condiciones significarán un mayor énfasis en las políticas sociales, acceso a la vivienda, transparencia en el gasto, más limpieza, dotarnos de la seguridad que marcan las normas en el pabellón polideportivo, mejora de parques infantiles, radio jove, más cultura, vías públicas, mejora de la movilidad, etc. Benic ssim tendrá sus presupuestos porque nosotros antepondremos el interés general a otro tipo de visiones partidistas. Algunos vecinos y votantes nos preguntan por qué ayudamos ahora a quienes nos echaron del gobierno con una moción de censura. Les pedimos comprensión para entender que nos interesa el equilibrio institucional por encima del naufragio total que perjudica a la ciudad. Esa es nuestra idea del interés general, más importante que los recelos partidistas.

Portavoz del PSPV-PSOE de Benic ssim