Según todos los estudios, la población envejece. Año tras año, aumenta el número de mayores a atender por los servicios sociales. De otra parte, el colectivo de personas con discapacidad es cada vez más numeroso y pide ser atendido integralmente...

Ante eso, desde una concepción conservadora y paternalista (PP), suele proponerse la creación de residencias privadas de mayores, de discapacitados físicos, psíquicos y demás, como solución a esas necesidades de cuidados, cama, comida y techo.

También se articulan ayudas económicas (limosnas) institucionalizadas. En definitiva, se organizan muchas "soluciones" que solamente sirven para enriquecerse unos cuantos o, como mucho, retardar el final desastroso de ese problema humano.

La apuesta de los socialistas va mucho más allá. El primer paso no ha podido ser más decidido: La creación del derecho subjetivo a ser atendido por la Administración pública cuando se carece de la capacidad física, sensorial, funcional o psíquica para hacer una vida autónoma, sin depender de terceras personas.

La nueva Ley de Dependencia no ha sido aún captada en su auténtica dimensión de cambio histórico. Para ello necesita que todos arrimemos el hombro. Pero, lamentablemente, no es así. El Partido Popular ha perdido el sentido de Estado, para convertirse en un elemento antisistema que se dedica a bombardear noche y día la línea de flotación de todas las instituciones estatales. Ahora le ha tocado el turno al incipiente Sistema Ayuda a la Dependencia (Saad). Por lo visto, para Rajoy, Camps y los Fabra es más importante mantener unos cuantos votos que beneficiar a miles de discapacitados y mayores dependientes.

Los socialistas valencianos, con Ignasi Pla, Juanma Calles, Colomer, Navarro, Benlloch y demás alcaldables a la cabeza, pretendemos hacer realidad el derecho que cada ciudadano dependiente tiene a ser atendido en su domicilio. Para lo cual, implicamos como elemento fundamental al municipio. Y para ese cambio emplazamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad, que en Castellón y provincia son casi todos.

¡A por el cambio el domingo 27 de mayo!

*Diputado autonómico del PSPV