Existe un problema con los jueces en este país. Nunca diré que sus decisiones vulneren la ley, aunque cuando una sentencia es anulada por un tribunal superior puede pensarse que aquella sentencia no era justa.

Pero también puede creerse que la primera era justa y que la sentencia que la ha anulado no lo es. Y el recurso a una instancia superior puede dar como resultado que se dé por buena la primera o la segunda, o que se formulen consideraciones que ninguna sentencia había tenido en cuenta.

Existen problemas con la justicia cuando los tres miembros del tribunal sentenciador del etarra De Juana Chaos, favorables en principio a la cárcel atenuada del etarra, han visto cómo la decisión se trasladaba al pleno y la decisión era la contraria. Los tres jueces han manifestado en voto particular su disconformidad con la negación de prisión atenuada, coincidiendo con el fiscal que la proponía.

De Juana Chaos ha pasado muchos años en la cárcel como culpable de numerosos asesinatos. Y cuando la misma ley que le había condenado le permitía salir de la cárcel e irse a su casa al cumplir 18 años de reclusión, no pudo hacerlo porque recibió una nueva condena, de 12 años, por dos artículos periodísticos. Y así no podrá ir a casa.

Sin ninguna simpatía, se comprende, por el terrorista, yo creo que aquí hay un problema jurídico-político, y cuando la justicia y la política no quedan netamente diferenciadas, no vamos bien.

El fiscal general del Estado ha dicho que, teniendo en cuenta el estado físico de un preso en huelga de hambre, que se encuentra en la etapa de prisión provisional y contra el que no hay sentencia firme que lo condene por los dos artículos, la prisión atenuada --o sea, en el domicilio-- cumple todos los requisitos. Pienso que el fiscal general Cándido Conde Pumpido tiene autoridad para defender este criterio, sólidamente jurídico.

Los que dicen que no, ¿han valorado que De Juana puede morir de un momento a otro en la cárcel, y que esto sería bien aprovechado por alguna gente de ETA, y radicalizaría al mismo tiempo a los que necesitan un mártir?

La madre del etarra estaba gravemente enferma. Tenía 83 años y ha muerto hace pocos días. Ya sé que "al enemigo, ni agua", y que ETA lo ha practicado cruelmente. Pero me gustaría estar capacitado para poder hablar, algún día, de las sutiles relaciones entre la compasión y la justicia. ¿Y qué diríamos si fuese absuelto después de muerto?

Escritor