Desde hace algún tiempo se está avisando de un problema importante que se nos viene encima: Faltarán profesionales de la salud dentro de no mucho tiempo. Está claro que la población envejece, que cada vez la esperanza de vida es mayor, que en estos momentos la natalidad está aumentando y sin duda uno de los objetivos de nuestra sociedad es la de no solo vivir más años, sino vivirlos mejor, es decir no solo añadir años a la vida, sino vida a los años.

En nuestro sistema sanitario, por sus características, en unos años se irán produciendo la jubilación de un importante número de profesionales, eso unido a las nuevas necesidades ya avisadas por los especialistas correspondientes: en neurología se anuncia el importante incremento que necesitarán de medios humanos y de infraestructuras para atender las necesidades de patologías degenerativas como las demencias, el alzheimer- Los pediatras avisan de la falta de especialistas en pocos años ante el incremento de la natalidad, y podría seguir mencionando especialidades.

Hay que decir además que en nuestra Comunitat ha habido profesionales que han salido a otras comunidades o a otros países por tener mejores condiciones laborales.

En cualquier caso las decisiones no pueden esperar y hay que tomar medidas inmediatas. Hoy estamos comenzando a padecer la falta de planificación que tuvieron los dirigentes sanitarios hace 10 años, pues formar un médico cuesta entre 10 y 11 años (¿recuerdan quien gobernaba tanto a nivel estatal como en la Comunitat hace 10, 9, 8-.años?).

Como digo hay que tomar medidas para planificar el número de médicos necesarios a medio/largo plazo y desde luego la solución no es rebajar la media para entrar en la facultad de Medicina como indicaba el conseller.

Seguro que hay medidas, entre otras creerse de verdad en la necesidad de crear cuanto antes Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I. Como siempre el PP está dispuesto a apoyar una facultad de Medicina privada en Valencia, pero no parecen tan decididos a apoyarla en Castellón. No valen solo las palabras, necesitamos medidas, necesitamos Ciencias de la Salud en Castellón cuanto antes.

Diputado autonómico del PSPV