Estaba leyendo la prensa y pensando sobre qué escribir en este artículo y recuerdo que durante los últimos días en diversos medios de comunicación se habla de investigación, sobre todo en relación con el cáncer, asimismo recuerdo la acertada reflexión de un investigador de la Comunitat que dice que la investigación no debe depender del color político, y sin duda tiene razón.

A los políticos se nos llena la boca con frases como "es fundamental invertir en I+D+I" y es verdad, quien no invierte en investigación está olvidando y alejándose del futuro y me refiero en todos los campos, industria, agricultura, comercio, sanidad, etc.

En mi campo, el de la sanidad, la investigación es fundamental para prevenir, diagnosticar, mejorar y tratar las diversas enfermedades en las que todavía estamos alejados de su conocimiento y solución a pesar de los múltiples avances, enfermedades tales como las degenerativas, inmunológicas, o algunos tipos de cánceres. Por ello hemos de ser capaces de potenciar no solo la alta investigación, la investigación biomédica de calidad, sino que además hay que tener una estrategia, crear una cultura de investigación en todos los niveles asistenciales, potenciando la formación de los profesionales, impulsando la creación de grupos de investigación competitivos, estableciendo líneas de investigación prioritarias en aquellos temas de mayor interés en relación con la salud de los ciudadanos, etc. Hay que trabajar seriamente, esto no es un tema puntual y la inversión debe de ser en planes plurianuales, a medio-largo plazo, pues sino no se verán los resultados. Permítanme una licencia dirigida al PP, en temas como la investigación no cabe la frivolidad y hay que apartar la publicidad política que tanto le gusta al PP. Recuerden tras una importante intervención quirúrgica de implantación de manos, que al final dada la campaña mediática del PP, no sabíamos bien quien era el protagonista (además de la paciente), si el cirujano o el conseller que no paraba de salir, en la habitación, a la salida del hospital-. En fin, eso no es serio y nos produjo sonrojo a un buen porcentaje de profesionales. Lo dicho, a trabajar y a invertir en investigación que es futuro.

Diputado autonómico del PSPV