Botellón y derechos de los vecinos

La opinión pública conoce, por la reiterada denuncia hecha en los medios de comunicación, la merma que sufrimos en nuestros derechos los vecinos de las calles Isaac Peral, Barracas y plaza Santa Clara por el consumo en estas vías públicas de bebidas alcohólicas y tapas.

Baste, pues, enumerar, de nuevo, los agravios recibidos, (contaminación acústica, aglomeración de personas que provocan inaccesibles al propio domicilio, suciedad extrema, daños en puertas, ventanas, paneles de timbres, fachadas...), y los derechos sustraídos, (descanso, tranquilidad, sueño, salud física y mental, libre circulación de personas y vehículos, higiene, limpieza, convivencia familiar y ciudadana...).

La esencia de la democracia, según los griegos, isonomía --igualdad de derechos entre los ciudadanos que habitan la polis-- se vulnera, pues, en esta parte de la ciudad desde hace más de 25 años. Lo que más sorprende e intimida a los vecinos es que los tres grupos políticos del Ayuntamiento, -PP, PSOE y Bloc--, que siempre y en todo, andan a la greña, se empeñen al unísono en mantener y en defender una actividad, presuntamente delictiva, el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, que quiebra la igualdad de derechos entre los vecinos de Castellón. Indigna que los tres grupos políticos apoyen e incluso promuevan una actividad que, presuntamente, vulnera un sinfín de leyes y decretos.

Si el tema, al menos aparentemente, está tan claro y diáfano, ¿Qué interés persiguen los grupos políticos al defender el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública? ¿Qué presiones han de soportar los grupos políticos del lobi cervecero para autorizar esta actividad? ¿Qué idea aglutina a los tres grupos políticos para que toleren e incluso promueven una actividad presuntamente delictiva que quiebra la insomía y por tanto la democracia?

Como en principio los políticos siempre actúan de un modo desinteresado, altruista y libre y son íntegros y valientes para soportar todo tipo de presiones, deberemos buscar la idea política que ha llevado a los grupos a tomar una decisión equivocada a nuestro pobre entender.

*Pedro Monfort Monfort.

Agradecimiento al Hospital Provincial

La esposa e hijos de Benjamín Alors Girón, quieren compartir un mensaje muy especial. Cada una de estas palabras están dirigidas al Dr. Sánchez y todo su equipo de la Unidad de Oncología, así como al Dr. Teruel, Paco, Sandra... y a cada uno de los voluntarios que integran de la Unidad Hospitalaria Domiciliaria (UHD) del Hospital Provincial.

Desde estas líneas les queremos decir "gracias". Día a día nos han demostrado que son grandes profesionales, y a la vez, excelentes personas. Es muy difícil aguantar estos momentos, es muy duro para toda la familia, cada minuto que pasa lo intentas comprender, sacamos todas las fuerzas porque estamos luchando por lo que más queremos, pero llega un momento que las fuerzas disminuyen y necesitas un gran apoyo, no solo familiar sino de los grandes profesionales. Nosotros podemos decir bien fuerte que lo hemos tenido.

Por eso, desde aquí, queremos agradecer esas buenas palabras, esos significativos gestos y la gran profesionalidad que nos habéis demostrado, y a la vez felicitaros por ese gran y difícil trabajo que realizáis.

De todo corazón, insistimos: mil gracias.

*Eva Mª Alors.

Buenos almuerzos y buenas compañías

El pasado jueves día 7, en la sección El catalejo del periódico por usted dirigido, aparecía la siguiente noticia: Buenos almuerzos. El párroco de Almassora, mosen Joaquín Guillamón, almuerza todos los sábados con la plana mayor del PSOE de la localidad. ¿Y si lo ven los obispos?

En los almuerzos a que hace referencia la noticia o este comentario, nos reunimos un grupo de amigos (a los que no se les pide ningún tipo de requisito para poder asistir al mismo, ni político ni religioso) y entre los que tengo la satisfacción de poder asistir, ya que el sitio donde nos reunimos es agradable, la gastronomía es exquisita y el personal que nos atiende es estupendo y si a alguna persona les molesta que podamos coincidir en la misma mesa personas de distintas tendencias políticas o religiosas, ajo y agua. Nosotros en los almuerzos lo pasamos muy bien.

*José Manuel Domínguez García.

Carta oberta sobre l´audiovisual valencià

En un moment en el qual acabem de viure la desmesurada orgia mediàtica dels premis Goya, és necessari fer-se dues preguntes que sembla que mai es fan, potser per la por a les respostes: Existeix el cinema en el País Valencià? I si existeix, què és el que succeeix amb el cinema en valencià? No és la meua intenció elaborar cap sofisma amb aquestes dues qüestions sinó al contrari, mostrar com una qüestió està íntimament relacionada amb l´altra: la falta d´identitat del cinema valencià ve donada per moltes raons i una d´elles, que no menor, és clar que es refereix a la qüestió lingüística.

*Samuel Sebastian.