Pasaron las elecciones y los ciudadanos acudimos a las urnas de forma importante (más de un 75%), independientemente de las interpretaciones subjetivas en las que cada partido busca aquellas situaciones que le son más favorables para realizar valoraciones. Pero una vez pasados los primeros días, será evidente que los ciudadanos han dado una confianza amplia al PSOE y a J.L. Rodríguez Zapatero para seguir gobernando.

Para aplicar medidas sociales, como las que se han llevado adelante. Para que se gobierne para todos, pero sobre todo pensando en aquellos que tienen más problemas. Para que se potencien los servicios públicos, pilares básicos del estado del bienestar.

Para que se sigan tomando decisiones en política económica, tanto en la macroeconomía como en la economía cotidiana que siga dando estabilidad y favorezca las posibilidades de la mayoría, pero básicamente las de los jóvenes, las clases medias y de aquellos que más lo necesitan. Igualmente estoy convencido que se llevara adelante una política de diálogo, de cohesión y sin duda de contar con los ciudadanos. Siempre me gusta recordar una frase de Zapatero, que cuando una persona le dijo, "José Luis, dales caña", él se volvió y sonriendo contestó, "no, no hay que dar caña, hay que dar razones".

Asimismo, le pido al PP que reflexione, que trabaje desde donde les han colocado los ciudadanos, en la oposición, y que lo hagan de una forma crítica y constructiva, con diálogo y sin crispación.

No puedo terminar sin comentar algo que ocurrió hace unos días en Castellón, concretamente en el Hospital General, durante uno de esos eventos que tanto les gusta al PP: una inauguración. Una mujer protestó ante su situación en las listas de espera. Ante tal hecho, el conseller allí presente le solucionó el tema en ese mismo momento. Evidentemente me alegro por la paciente, pero la protesta no se corresponde a un problema puntual, sino con un problema serio de listas de espera descontroladas y lo que espero es que se tomen medidas efectivas ante una situación que rompe la equidad. No parece que la solución sea que los ciudadanos acudan a los eventos a los que vaya el conseller y así se les operarÁ.

Diputado autonómico PSPV-PSOE