Vistos los resultados de las elecciones, en las que Zapatero ha obtenido gran parte del éxito gracias al PSC, y que posiblemente CiU va a ser el comodín para conseguir unos acuerdos mayoritarios en los próximos cuatro años ¿alguien en su sano juicio cree que el trasvase del Ebro va a ser posible?

Es evidente que la reclamación por parte del PP del agua del Ebro tiene magníficos resultados electorales. Es lógico que, durante los próximos años, sigan reclamando el "agua para todos" y oponiéndose a las desaladoras.

En consecuencia, hasta el 2012 no tendremos ni siquiera las sobras del agua del Ebro, ni las desaladoras se pondrán en funcionamiento porque el Gobierno de la Generalitat, velando por nuestro bienestar, y sobre todo en plena colaboración con el planeta para evitar el cambio climático, no lo permitirán. Es decir, cuatro años más sin agua y escuchando cantinelas de tiempos pasados.

Tras el nuevo panorama electoral, podemos volver a un escenario de enfrentamiento victimista entre la Comunitat Valenciana y el Gobierno de España. No creo que sea este el panorama que desean los valencianos que, de forma mayoritaria han votado al Partido Popular. Entiendo yo que nuestros gobiernos, el valenciano y el central, deben llevarnos a conseguir autonomía en cuanto al agua, un puerto competitivo, un aeropuerto como Dios manda, un AVE (que ya va bien que pase por aquí) y la autovía Vinaròs--Zaragoza. A ver si así no volvemos a perder el tren del desarrollo de nuestras comarcas, que pasa por delante de nosotros como una exhalación y, con nuestros dirigentes, no hay manera de cogerlo.

Abogado. Urbanista