No hay nada para una ciudad como los grandes eventos. A Zaragoza la han dejado bonita de veras. Y el espacio dedicado a la Expo, si son capaces de que no les pase como en Sevilla, habrá recuperado un espacio urbano de primer orden. No se pierdan el Pabellón Puente o la Torre del Agua. Este último bastante inútil pero muy bonito. Parece ser que los mañicos han aprendido de las anteriores experiencias y le darán uso a los impresionantes edificios de la exposición internacional.

Como ya saben, la expo se ha dedicado al Agua. El agua desde todos los puntos de vista y de relación con los humanos. Pero me llamó la atención que en uno de los pabellones, que se llamaba Agua Compartida (¡Je!) que está dedicado a los conflictos por el agua, y que son y han sido muchos a lo largo de la historia, en ningún momento se nombraba el conflicto eterno del Canal del Ebro y el trasvase de agua hacia el árido Mediterráneo.

Como contrapunto, estaba el pabellón de Murcia, que es el único que trataba el tema con cierta perspectiva histórica desde los tiempos de la Dictablanda de Primo de Rivera hasta la actualidad. En nuestro pabellón, el de la Comunitat Valenciana, no vi ninguna pancarta con el lema Agua para Todos. Eso sí, diseño había por un tubo.

Ahora bien, yo desde aquí me atrevo a pedir la segregación de Castellón de la Comunitat Valenciana y sumarla a la de Aragón. Porque, ya que a Valencia las comarcas del norte le importamos bien poco, por lo menos la ciudad de Zaragoza está llena de indicaciones de tráfico con la dirección a Castellón.

Para ellos Castellón sí existe.

Abogado Urbanista