Erre que erre. Esta es la política que se empeña en desarrollar, ingenuo al pensar que de tanto darse golpes contra la pared van a terminar por atravesarla. El señor Colomer, portavoz en la Diputación Provincial del PSOE, cree que por repetir muchas veces la misma canción se convertirá en un axioma. Y digo esto por una razón muy sencilla. Después de intentar enredar a toda la opinión pública con el tan manoseado tema del supuesto insulto vertido por el presidente Carlos Fabra, volvía este lunes a la carga de nuevo con el monotema en las páginas de este mismo periódico. Él marca lo que es bueno y malo, lo que es legal o ilegal. En definitiva, lo que conviene y no conviene a los castellonenses.

Falsedad desde el origen: en el pleno no se insultó a nadie. La principal prueba de ello es que el supuesto calificativo no aparece reflejado en el acta del pleno. Por tanto, en ningún momento se realizó acusación alguna a nadie ni a ningún familiar en el ejercicio político, después de que usted realizase una pregunta en el pleno correspondiente al mes de julio. El presidente simplemente se limitó a ejecutar el reglamento del plenario y se reservó su derecho a responder en el siguiente. Y tal y como le espetó personalmente, con pelos y señales, le ofreció toda la información detallada sobre su caso personal, que está en los tribunales competentes. La expresión, pronunciada en una conversación conmigo, no iba dirigida a nadie y está fuera del debate.

Usted juega a tener la verdad de su parte, a marcar las reglas del juego, pero no puede estar en misa y repicando, ser juez y parte. Usted se eleva al altar del mayor de los demócratas, pero en la Constitución, también hay derechos como el honor, la vida privada o la presunción de inocencia. No coja solamente aquella parte de la Carta Magna que le interesa en cada momento según sus intereses personales y partidistas. La separación de poderes es un principio democrático, así que deje que sean los jueces los que realicen su trabajo y resuelvan en base al derecho. El mismo que usted vulnera cada vez que descalifica al presidente Fabra.

Volvamos al caso del (supuesto) insulto. A pesar de no estar en el acta del pleno, el presidente Carlos Fabra abordó esta cuestión en la última sesión. A usted le gusta decir que el calificativo iba dirigido a usted, pero en ningún momento se le citaba. Por si fuera poco, luego se jactaron de decir que el máximo responsable del equipo de gobierno le había negado el turno de palabra. Nada más lejos de la realidad. El presidente intervino y, debatida la cuestión, nadie ejerció su derecho a formular una nueva. Simplemente, no tenían nada que aportar.

Usted se siente ofendido porque se dijo en el pleno que había sido comunista. ¿Acaso es falso? No nos malinterprete. Simplemente se hizo referencia a su pasado para certificar que usted siempre ha estado en política al sol que más caliente en función de sus intereses, por encima de ideas y proyectos. Afortunadamente, existe libertad de opinión, de expresión y de partidos políticos. También habla de gente llegada desde fuera al pleno. Querrá decir gente llegada al pleno porque usted la convocó, convirtiendo la sesión en un circo con la ayuda de medios de comunicación afines, previamente aleccionados.

El monotema es que usted usa la democracia como un pañuelo. El monotema es que su única intención-obsesión es acusar al presidente Fabra con el ánimo de desgastarle políticamente. Y está en su derecho, pero no olvide que los ciudadanos también son libres de tener sus ideas y pronunciarse según crean en cada convocatoria. Aunque no le guste su opinión. Sr. Colomer, siga usted la estrategia que crea más oportuna, que es la de mucho ruido y pocas nueces. Continúe si quiere toda la legislatura con este monotema y resérvese el papel de (falsa) víctima en una comedia que solo usted quiere interpretar. Desde nuestra parte, esta es la última vez que se aborda este asunto, porque desde el Partido Popular de la Diputación somos conscientes de que hay mucho trabajo que hacer para que esta provincia tenga todavía un futuro mejor. Algo que conseguiremos con el apoyo que nos presta la Generalitat Valenciana, que es mucho y muy importante.

Vicepresidente primero de la Diputación