El concepto torna de diners en materia de loterías es un pequeño consuelo que los jugadores tienen cuando, al menos, se les devuelve el dinero que invirtieron en su jugada. Eso es así hasta para la Generalitat, en el caso de nuestra provincia.

Con motivo del megaproyecto Parc Castelló, que supone un área logística de primer orden para la Comunitat Valenciana junto al puerto comercial de nuestra capital, la Generalitat de todos los valencianos ha decidido transferir al Ayuntamiento de Castellón las competencias para su desarrollo. Esto demuestra una vez más el compromiso del Consell para con la provincia de Castellón. Es decir, ninguno. Algo grave, pero como a los castellonenses tan s´ens sin fot. Pues que más da.

Pero como los castelloneritos, además de ser muy ricos, nos falta una cocida, la Conselleria de Industria nos reclama torna de diners. O sea, que los propietarios a los que les afecta el parque le devuelvan un total de 100.000 euros derivados de la gestión del proyecto. Eso sí, el Consell ha concedido al Ayuntamiento la deferencia de que pueda reintegrar el dinero una vez se hayan obtenido los primeros ingresos de la ejecución del sector. Por lo tanto, esta devolución se producirá a cargo de los propietarios, aunque la gestionará el Ayuntamiento cuando les cobre las primeras cuotas de urbanización. Y ni siquiera se van a quedar en Castellón los míseros euros que adelantó la Generalitat.

Si lo pensamos, la provincia de Castellón es una lotería para la Generalitat: somos autosuficientes, no nos quejamos y cuando tienen algún gasto o inversión les devolvemos los dineros que han invertido. Un chollo.

Abogado Urbanista