El índice de transparencia de los ayuntamientos, herramienta con la que contamos para valorar la transparencia de las instituciones locales ante los ciudadanos y la sociedad, evalúa a los 100 mayores ayuntamientos del Estado español. El Ayuntamiento de Castellón suspende en 4 de las cinco áreas evaluadas, ocupa el puesto 52 y queda casi un punto por debajo de la media. Malos datos son esos, pues el estudio evidencia que el Ayuntamiento actúa de espaldas a la ciudadanía, ocultando información, i sobretodo de forma poco transparente y democrática en cuestiones tan básicas para una entidad local como las contrataciones públicas.

Paro somos muchas las personas que queremos otro modelo de gobierno municipal, que aumente no solo la transparencia, sino la implicación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones, avanzando hacia la democracia participativa. Queremos una ciudad habitable en la que la gestión del territorio y la planificación urbanística estén al servicio del ciudadano, y se diseñe con criterios de accesibilidad para todos, y muy en especial para aquellos que tienen la movilidad reducida.

Queremos que los espacios verdes tengan protagonismo y que el derecho a la vivienda se haga eficaz con planes de vivienda pública. Una ciudad sostenible, que potencie el transporte público colectivo, con políticas de y restricción de la contaminación atmosférica.

Queremos una ciudad solidaria, sin discriminación, con igualdad de oportunidades para todas y todos.

En definitiva, no queremos un Ayuntamiento que trabaje para los ciudadanos. Queremos un Ayuntamiento que trabaje con los ciudadanos.

Coordinadora d´Esquerra Unida de Castelló