Aunque sea conocida a nivel mundial por su destacada producción cerámica, l´Alcora es mucho más que una localidad industrial. Es importante destacar que contamos con un rico patrimonio ambiental, cultural y social.

Para poner en valor este importante patrimonio y facilitar el acceso de la población al entorno natural, el Ayuntamiento lleva a cabo iniciativas como la recuperación y puesta en marcha de una red de itinerarios para ocio, turismo, deporte y educación.

El PR-357 o sendero del patrimonio, se inaugura mañana con una marcha de 13 kilómetros. A lo largo del trayecto se explicarán los puntos más interesantes del recorrido, como las terma romanas de Santa, la Sitja Medieval, la ermita del Salvador, el castell de l´Alcalatén, la Mina de Cabres, la Olivera del Castell, el Molí del Comte d´Aranda, etc. Esta es una de las rutas señalizadas más importantes de l´Alcora, junto con el sendero local passeig al voltant de l´Alcora y la ruta de las ermitas. Hemos editado un folleto que recoge los detalles de estos tres itinerarios y que da a conocer los elementos más destacados del patrimonio local. Además, contamos con tres itinerarios guiados de carácter educativo: la ruta de las minas, itinerario educativo a través de antiguas explotaciones mineras y hornos de transformación de minerales; la ruta del patrimonio, que recorre diferentes lugares de interés histórico; y la ruta de la cerámica, que incluye talleres participativos. Les animo a que nos acompañen mañana en la Marcha del patrimonio que inaugurará esta ruta. A las 8.00 h, en los Jardines de la Vila.

Alcalde de l´Alcora