Querido lector:

Aunque desde el PSPV de Castellón y Comunitat siempre habían negado la mayor, en su día el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya lo adelantó. Y ayer en el Senado, el grupo socialista con su abstención a la propuesta del senador castellonense, Manuel Altava (PP) no ha hecho sino corroborar lo admitido por el ministro, es decir, la necesidad de crear el Juzgado de Albocàsser para dar un servicio efectivo, eficaz y mucho más operativo a las demandas de la instalación de la cárcel Castellón II en este término municipal.

Y es que si no, este centro penitenciario será el más alejado en España de su juzgado de vigilancia penitenciaria, con las consiguientes consecuencias de riesgos en el transporte de presos y de movilización de gran número de efectivos de la Guardia Civil para la custodia y traslado de éstos.

La decisión de la Comisión de Justicia del Senado no es vinculante ni ejecutiva. Pero es un primer paso importante para que se reforme la distribución actual de las partidas judiciales de la provincia, modificación que permitirá este juzgado. Y lo es más, si tenemos en cuenta además la abstención socialista, que debería orientar al PSPV hacia su reivindicación. Con el consenso de los dos partidos, su implementación presupuestaria será más fácil.