Siempre he hecho hincapié --y sigo haciéndolo-- en que la defensa del sector cerámico no entiende de clases ni de colores políticos. Es necesario estar por encima de cualquier interés partidista. Pero, al parecer, el PP no comparte esta opinión. Así lo ha demostrado al criticar todas aquellas propuestas planteadas por otros grupos políticos con el fin de beneficiar al sector.

Sin ir más lejos, la reivindicación de un plan estratégico para el sector que alcaldes del PSPV-PSOE hemos hecho ante las administraciones --autonómica y estatal-- ha sido tildada de "despropósito intencionado" o de "show mediático" por los portavoces del PP en Onda y l´Alcora. Afirmaban que nuestra defensa del sector en Madrid no había servido para nada. Sin embargo, ayer todos los medios de comunicación anunciaron que el Gobierno central incluirá al sector cerámico en el Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales, un plan que contempla líneas de préstamos directos a las empresas azulejeras. Además, está prevista la creación de un comité de seguimiento de todas las actuaciones dirigidas al sector.

Por otra parte, cabe destacar la puesta en marcha de dos nuevas líneas ICO de las que también se beneficiarán estas empresas. Sin duda, son buenas noticias para el azulejo, pero seguro que habrá quien niegue lo innegable. Siempre se puede pedir más, pero es incomprensible que no se valoren positivamente estas iniciativas. Se han anunciado unas medidas, lo que es un motivo de satisfacción, y debemos seguir trabajando desde las administraciones, conjuntamente con los agentes económicos y sociales. Solo se puede avanzar desde el trabajo y la responsabilidad, la crítica destructiva no conduce a nada. Toda actuación para ayudar al sector debe ser bienvenida.

Alcalde de l´Alcora