Querido lector:

Castellón lidera el aumento del paro en España por la caída de la construcción inmobiliaria (contra lo que no se ha hecho nada) y su repercusión en dominó en la industria auxiliar líder, el azulejo (contra lo que tampoco se ha hecho nada) y en el resto de sectores terciarios. También Castellón es una de las provincias donde menos se ha invertido en grandes infraestructuras que permiten la competitividad de su economía y facilitan entornos industriales y de servicios para captar inversiones y producir desarrollo.

Por tanto, uno de los caminos meridianamente claros por los que Castellón debe apostar para reactivar su economía es la obra pública en infraestructuras que absorba la mano de obra sobrante de los decrecimientos de los sectores más afectados, construcción y azulejo.

En esta receta --que debe estar acompañada de otras más, por supuesto-- están de acuerdo todos los agentes económicos y políticos. Y sin embargo, no se actúa con contundencia y consenso.

Hoy les describimos las 38 actuaciones básicas pendientes que precisa la provincia para situarse al mismo nivel que otras. Solamente con una parte de esas obras en marcha el impacto de la crisis sería mucho menor y además trabajaríamos para asegurarnos competitividad en el futuro.