La oferta semipresencial de la Universidad Jaume I constituye una oportunidad para compatibilizar la vida laboral y académica.

En el curso 2007-2008 se inició, en la Diplomatura en Ciencias Empresariales de UJI, una pionera experiencia que aúna las metodologías docentes adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y un aprendizaje en alto grado autónomo y a distancia. En el curso 2009-2010 esta iniciativa ha alcanzado ya su madurez y se ofertarán 50 plazas en modalidad semipresencial armonizada en cada uno de los tres cursos académicos que integran la diplomatura, incluyendo todas las asignaturas troncales y obligatorias y una amplia selección de asignaturas optativas.

Esta modalidad semipresencial es, a todos los efectos legales, equivalente a la Diplomatura en Ciencias Empresariales tradicional en modalidad presencial, permitiendo igualmente acceder a un curso de máster oficial a su finalización. Las asignaturas cursadas en la Diplomatura en Ciencias Empresariales ofrecen al estudiante una visión teórico-práctica de la empresa, centrada sobre todo en aspectos de gestión del día a día de la administración, la contabilidad, las finanzas, el márketing, etc. Estas materias proporcionan al estudiante una base de preparación académica y desarrollan una serie de competencias como trabajo en grupo, presentación pública de ideas, análisis crítico de la actualidad económica o resolución de problemas, todas ellas útiles para trabajar en multitud de empresas y departamentos del más variado cariz, o simplemente para ser capaz de analizar técnicamente la realidad económica que nos envuelve.

Por una parte la modalidad semipresencial de Ciencias Empresariales nace con la vocación de facilitar el acceso a la enseñanza universitaria para personas con problemas de disponibilidad horaria fuera de casa o del trabajo. La compacta oferta de horarios se concentra en lunes y miércoles de las 17.00 a las 21.00 horas aproximadamente, y todas las asignaturas disponen de una plataforma informática denominada Aula Virtual, accesible continuamente en Internet para los estudiantes matriculados, donde se proponen diversas actividades a realizar por el estudiante y se ofrecen variados recursos para el autoaprendizaje a distancia. Todo ello sin olvidar que el profesorado de las distintas asignaturas está disponible para consultas en horario de tutorías presenciales o virtualmente por mail.

Por otra parte, este proyecto introduce una serie de cambios en el enfoque tradicional, que consisten en la introducción de metodologías más interactivas y centradas en el desarrollo de competencias por parte del estudiante. Además, se estiman las horas de dedicación razonables que le debe suponer al estudiante su preparación, y se diseña una evaluación más continua y enfocada a competencias y resultados específicos. Todas estas innovaciones constituyen un avance docente, puesto que la aplicación de las directrices de Bolonia a partir del 2010 supondrá cambios mínimos en esta modalidad. Y sobre todo, porque el porcentaje de estudiantes presentados y aprobados son sensiblemente superiores respecto a las mismas asignaturas con la metodología tradicional.

El resultado de esta iniciativa, después de dos cursos académicos, se resume en una elevada participación y compromiso, tanto por parte de los estudiantes admitidos a esta modalidad como de los profesores que participan. Se requiere un cambio de mentalidad por parte de ambos para poder desarrollar con éxito las dinámicas que se establecen con las nuevas metodologías docentes. De parte de los estudiantes porque pasan de un papel pasivo, de receptor de conocimientos,a un papel activo, donde son el responsable principal de su formación a través de un elevado grado de autoestudio. De parte de los profesores, porque pasan de ser el emisor de los contenidos a ser el tutor del trabajo del estudiante y un estímulo y facilitador del aprendizaje proporcionando actividades, recursos y materiales específicamente diseñados.

Para acceder a esta modalidad se debe hacer la matrícula en un grupo presencial y después presentar una instancia de cambio de grupo dirigida al coordinador adjuntando documentos que justifiquen una disponibilidad horaria reducida para tener preferencia. Los estudiantes admitidos se integran en clases de un máximo de 50 personas para poder recibir una atención individualizada.

El reto de la coordinación de la modalidad semipresencial de la Diplomatura en Ciencias Empresariales para el próximo curso es colaborar a la implantación de metodologías innovadoras, como los proyectos interdisciplinarios que esperamos inaugurar este curso. En cada proyecto se implicarían varias asignaturas, de modo que el mismo proyecto sirviese para abordar la misma realidad desde el distinto punto de vista de cada una de ellas y aprovechar las sinergias sin sobrecargar al estudiante de trabajos.

Coordinador de la Modalidad Semipresencial de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la UJI