Distintos especialistas en alcoholismo recomiendan luchar contra su consumo desde la educación y en las escuelas, con criterio preventivo, ante el desconocimiento existente de sus efectos en el organismo.

"El alcoholismo es una adicción, que tiene a la persona como esclava", afirman. Las estadísticas hablan por sí solas. La mayor cantidad de accidentes de tráfico se vinculan con el alcohol, así como peleas callejeras, la violencia familiar y otros conflictos varios. Por eso resulta de todo punto necesario trabajar más sobre lo preventivo y la educación. Todavía hay mucha gente que no saben cómo actúa y qué hace el alcohol sobre la persona.

Hay que abordar el problema desde la química y ver la vinculación con drogas como la marihuana, la cocaína y otras, porque esto apunta a contrarrestar efectos. Si bien es un sedante por excelencia, el alcohol es depresor de todo el sistema nervioso central. También deprime los frenos que todos tenemos para saber lo que está bien o está mal, nos desinhibimos, y al producirse esto, empieza a aparecer el consumo de drogas.

Por eso, que en Castellón haya bajado el consumo de alcohol en 2009 es formidable.