El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.

El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, mediante la publicación de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora. Para este año, el salario mínimo en España está establecido en 633,30 euros al mes. España es uno de los países europeos con un SMI más bajo, a pesar de que en los últimos años ha aumentado de manera notoria. Así, en Luxemburgo alcanza los 1.610 euros al mes; en Irlanda, 1.462; en Holanda, 1.357; y en Bélgica, 1.336. La lista la cierra Bulgaria, con solo 112 euros. H