Querido lector:

No quería hablar de la selección española en el Mundial de Suráfrica, ya que todos los españolitos de a pie tenemos nuestra propia opinión más allá de lo que nos digan los predicadores futboleros, pero al escuchar las declaraciones de Vicente del Bosque, advirtiendo de que el partido contra Chile será muy difícil, no me he podido aguantar.

Y he recordado un partido que ambas selecciones jugaron en el Madrigal de Vila-real hace un par de años, cuando Pellegrini y ‘MatigolSSRq aún estaban en el conjunto amarillo, y me ha venido a la cabeza la diferencia abismal existente entre ambos conjuntos. Fue un partido amistoso en el que la Roja jugó a medio gas, no así Chile que congregó en el estadio a la numerosa colonia existente en Valencia y quiso demostrar algo más.

El resultado del partido, si no me falla la memoria, fue de 3-0 a favor nuestro. Una victoria prácticamente sin que Villa, Torres o Capdevila llegaran a despeinarse y que demostró una superioridad abrumadora del conjunto español.

Y ante aquel recuerdo me cuesta pensar que el seleccionador nacional sea sincero a la hora de declarar que Chile nos lo va a poner muy difícil. Sencillamente porque por muy Mundial que sea y por el miedo escénico que provoque; por muy inseguro que esté el combinado español; por el alarmante desacierto cara al gol de los dos últimos partidos; por mucho que la Roja esté variando de estilo de juego estos días en función del rival con el que se enfrenta --cuestión que puede ser virtud o grave defecto-- o por muchas críticas que reciba el propio seleccionador de los que quieren desde sus poltronas hacer las alineaciones, Chile es actualmente muy inferior a España, digan lo que digan. Y créanme, habla la razón y no la pasión.