La bandera azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. La condición de bandera azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Suráfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El cumplimiento de los criterios bandera azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

En 2008, España contó con 455 playas con bandera azul, Grecia ocupó el segundo lugar con 430, y Francia fue tercera con 258. Grecia tuvo la mayoría de banderas en el mar Mediterráneo. Recientemente se le ha concedido la bandera azul a la primera playa interior española ubicada en el pantano de Orellana la Vieja, Badajoz.

En 2009, España contó con 571 banderas azules, de las cuales 493 son para playas y 78 para puertos deportivos. En 2010, España cuenta con 605 banderas azules, y sigue siendo líder. H