Los centros ocupacionales cumplen una función de terapia y ajuste social y personal de aquellos ciudadanos con discapacidad que no pueden integrarse en centros especiales de empleo o en el mercado laboral ordinario. No son, pues, centros de trabajo; aunque pueden valorarse distintas fórmulas (fundaciones) para rentabilizar las tareas e, incluso, fijar algún tipo de “remuneración” o “gratificación” a manera de estímulo para los usuarios. Evidentemente, también cubren otra faceta trascendental, cual es la de “descargar” de la tensión constante de los familiares del diverso funcional durante el tiempo de su estancia en el centro.

En nuestra provincia hacen falta tantas plazas de terapia ocupacional como personas con discapacidad no están capacitadas para un trabajo normalizado. . Y ese número --partiendo de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE)-- podría situarse alrededor de dos mil posibles usuarios, únicamente con diversidad funcional psíquica. Si a ellos unimos los debidos porcentajes de paralíticos cerebrales, con espina bífida, síndrome Down, físicos, sensoriales y otros, podemos estar hablando de más de cinco o seis mil convecinos necesitados de otras tantas plazas.

¿Y cuántas hay disponibles? Pues no se sabe. La actual consellera afirma que más de quinientas (faltarían aún varios miles). Pero la consellera no es de fiar. Lean, si no, lo que sigue: El pasado enero, una familia entera se trasladó de población, dejando empleos y casa, para estar cerca de un centro ocupacional, en el que “oficialmente” la Conselleria de Benestar Social había concedido a la hija PC, por escrito, una plaza. Una vez en su nueva casa, fueron al centro mencionado en la concesión y… ¡Oh sorpresa! Dicho centro está, sí, construido hace ya cuatro años, pero sin fecha fija cercana ni lejana de inauguración. ¡Imaginen el desorden! Y lo peor es que al centro “fantasma” llega mensualmente una ayuda económica concedida por la ley de promoción de la autonomía.

Pues todas esas plazas que faltan son las que nos hemos propuesto crear los socialistas la próxima legislatura. H