La temporada de caza ha comenzado y los paranyers están más inquietos que nunca por la incertidumbre en la que se ven inmersos después de que Rodríguez Zapatero presentara ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por la caza con parany. Este ataque demuestra una vez más la irresponsabilidad del PSOE con nuestras tradiciones más ancestrales.

Realmente los paranyers sienten en sus propias carnes el boicot de los socialistas, quienes además son totalmente incoherentes en este asunto. Mientras a nivel nacional Zapatero y los suyos atacan esta caza; en la provincia, en la Comunitat y en l’Alcora parecen apoyarla. Y decimos parecen porque echamos en falta un grito unánime del socialismo valenciano y también alcorino.

Desde el Partido Popular no estamos dispuestos a consentir de ninguna de las maneras el ataque que el gobierno de Zapatero está realizando. Desde l’Alcora no nos queda más que aplaudir el trabajo que están realizando la Conselleria de Medio Ambiente y Apaval para que esta tradición perdure en el tiempo. Ambos organismos han llevado a cabo estudios científicos, apostando por el uso de una resina no dañina para las aves, que han concluido satisfactoriamente.

El PP siempre ha estado del lado de los cazadores, impulsando años atrás una ley de caza que tiempo después fue impugnada ante los tribunales por los ecologistas, exigiendo al Consell que elabore de forma urgente una nueva ley que garantice al colectivo de paranyers. Por eso presentamos mociones para instar a la Generalitat a desarrollar la normativa. También en el pleno de septiembre presentamos una moción para que Zapatero retire el recurso de inconstitucionalidad de una vez por todas.

Para más inri los ecologistas anuncian denuncias a los ayuntamientos que amparen el parany. Estos colectivos, muy vinculados a la izquierda, quieren que sean los propios ayuntamientos quienes sancionen a los paranyers. ¿Por qué van contra las administraciones locales cuando saben de sobra que no tienen competencia alguna para sancionar? ¿Por qué no acuden al Seprona, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente? Cuanta incoherencia.

Mientras desde el PP de l’Alcora apostamos firmemente por la defensa del parany, otros parecen no estar por la labor: mientras alcaldes de varios signos políticos se acercaron hasta Morella, donde gobierna el PSOE, para trabajar con el fin de conseguir la legalización y regulación normativa del parany, el alcalde de l’Alcora, el señor Peris, declinó ir. Ese es el verdadero apoyo de los socialistas alcorinos por los paranyers. H