La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino. El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

No se debe confundir con el sumiller, o sommelier o catador (el que prueba) que realiza la cata, o degustación, de un vino para resaltar las características y calidad de éste.

En España, existe un título universitario oficial denominado Licenciado en Enología y que consiste en una carrera de segundo ciclo -convertido en un Grado de cuatro años por el Plan Bolonia- al cual se accede directamente desde las licenciaturas en Biología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Química o Ingeniería Técnica agrícola.

Los objetivos de estos estudios son proporcionar una formación científica adecuada en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, El primer campus en impartir la licenciatura es la Universidad de La Rioja. H