Querido lector:

Estas son las declaraciones de un alto representante del Gobierno en relación al AVE y al corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona. Son palabras de la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero:

“Mientras ese trazado no esté definido, el estudio informativo no se va a terminar, y después viene la declaración de impacto medioambiental, y después viene el encargo del proyecto, la redacción y ejecución del mismo, y luego la licitación y ejecución de las obras”. “Quien piense que en cuatro años está eso hecho es porque no sabe los tiempos de las cosas”.

Y ha venido a concluir: “A veces la ansiedad con los plazos sólo lleva a la melancolía, pero no ayuda en nada a agilizar los plazos”.

Conclusión sincera a la que ha llegado la representante del Ministerio: el proyecto del corredor mediterráneo no estará ejecutado en 2015. Y conclusión consecuente del que les escribe: y por tanto el AVE entre Valencia y Castellón que debía estar iniciado este mismo mes de junio y finalizado en 2014, según promesa firme del Gobierno en palabras de titular de Fomento, José Blanco, como primer tramo de este corredor no se construirá ni por asomo en ese plazo, y dada la política de inversión en infraestructuras prevista por el Gobierno actualmente creo que se aplazará sine die.

Considero que la secretaria general de Infraestructuras ha avanzado la crónica melancólica de un fracaso debido a la imposibilidad de Fomento de conseguir financiación privada para el proyecto. Hasta que no se confirme de forma más oficial, no se puede ser tajante, pero creo que las palabras de Rodríguez Piñero son ya de por sí tan elocuentes que yo lo doy por no hecho.