La Cátedra Ciudad Siglo XXI de la VIU ha retomado la serie de ponencias que alrededor del concepto de ciudad, y en particular alrededor de Castellón, iniciaron este mismo curso docente.

La idea es magnifica porque crea un foro, inexistente hasta ahora, para pensar y debatir qué es lo que queremos para ese espacio metropolitano que ocupa la capital de la Plana y los municipios que, a su alrededor, constituyen un todo orgánico desde el punto de vista de conurbación, en la que los unos y la otra se necesitan para crecer y, también, para subsistir.

Este magnífico foro, sin embargo, evidenció la carencia de ideas de futuro y de un autentico plan estratégico de evolución de Castellón, como punto de encuentro y lugar de paso necesario, que los diferentes ponentes demostraron. A tal objeto fue tremendamente clarificadora la ponencia del que fue alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, el cual reconoció, tristemente, que el vigente PGOU, aprobado hace más de una década, anulado por el Tribunal Supremo, y rehabilitado gracias a las estratagemas consentidas por la Generalitat, en realidad nació como un documento agotado en sí mismo, ya que se limitaba a recoger aquellos desarrollos que, en décadas anteriores se habían producido en forma de modificaciones al PGOU anterior.

Castellón no se puede permitir perder el tiempo con un PGOU agotado al que nuevos parches y pegotes vayan configurando su crecimiento. Como ciudad moderna que debería ser, necesita de un plan estratégico real y este es el Plan General de Ordenación Urbana que la ciudad pide a gritos. Un plan participativo y participado por toda la ciudad. Abierto al mar y al área metropolitana de la Plana. H