El examen de selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España. Dicho examen forma parte de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAAU), en los que, además de la selectividad, computan los dos cursos de Bachillerato.

El examen constaba, hasta su reforma en 2010, de como mínimo seis pruebas escritas. Tres de ellas eran comunes a todos los alumnos del país (Lengua y Literatura, Idioma extranjero e Historia de la Filosofía o Historia de España). Las otras tres pruebas eran de las asignaturas propias de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. Los alumnos que cursaran dobles bachilleratos tenían la opción de realizar otro examen más.

En el curso 2009/2010, se implantó un nuevo modelo de prueba para acceder a la universidad; la cual consta de 2 partes: Común (4 ejercicios) y Específica (para subir la nota hasta 4 puntos y las asignaturas dependerán de la rama escogida). H