El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha nombrado un nuevo Consell de la Generalitat con muchos cambios, puesto que solo tres consellers repiten de la anterior legislatura. Precisamente con respecto a nuestra área de influencia, la agraria, no ha habido novedad y Maritina Hernández continuará al frente de la misma ampliando a las competencias anteriores de agricultura, pesca y alimentación; también ahora todas las relacionadas con el agua.

De Maritina Hernández podemos decir que no es nueva en el cargo, que conoce nuestro sector y que tiene capacidad de diálogo e interlocución. Ahora falta que consolide un equipo capaz de asumir los retos que nos vienen. ¿Es suficiente con esto?

Queremos desde la Unió de Llauradors que se aprovechen de forma eficiente y con imaginación todas las competencias y presupuestos que dispone la Conselleria de Agricultura para dignificar los precios de los productos agrarios en el campo. O mantenemos un mínimo de tejido profesional o el campo quedará en manos de grandes multinacionales o empresas, ese es sin duda el camino hacia el que se dirige lamentablemente nuestro sector. Ellos mandan de la cadena agroalimentaria y marcan el precio que nos desean pagar.

Si se observan los datos oficiales se comprueba como la industria y el comercio agroalimentario van mejor que los productores. No paran de aumentar en cantidad y valor nuestras exportaciones agroalimentarias, mientras nuestros ingresos bajan cada vez más. Necesitamos políticas que favorezcan al agricultor como productor de alimentos sanos y de calidad y como garante, como guardián, del territorio.

Quiero resaltar que es importante para nuestro sector que las competencias de agua pasen a la Conselleria de Agricultura, del mismo modo que nos gustaría que algunas cuestiones de medio ambiente también pasaran a Agricultura o que al menos hubiera más coordinación entre las dos consellerias. No se puede olvidar que cada vez más el agricultor o ganadero cumple un papel medioambiental muy relevante de mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje y muy pocas veces se le reconoce. Suerte y logros a Maritina en su mandato porque nuestro futuro es el suyo. H