Los peñíscolanos tenemos la suerte de convivir cada día con nuestra historia. El castillo y sus murallas nos recuerdan que en esta tierra vivieron valientes que defendieron la ciudadela de los atacantes. No podemos negar que nuestro pueblo ha tenido un papel bastante destacado en la historia de nuestras tierras.

Pero el hito histórico más relevante, el que nos hizo sobrepasar las fronteras de nuestro país para entrar en la historia universal es el que conmemoramos en estos días sus VI centenario, la llegada de Benedicto XIII a Peñíscola.

Esta tarde se nos brinda a peñíscolanos y visitantes una oportunidad única, revivir ese momento.

Gracias a la participación de las asociaciones locales, 600 años después el pueblo de Peñíscola rendirá un merecido homenaje a la figura del hombre que vivió sus últimos años en nuestro castillo y sigue siendo querido y respetado por toda la población .

La asociación Amigos del Papa Luna, seguirá realizando diversas actividades para que a lo largo de este año continuemos recordando que nuestra ciudad se convirtió en ciudad pontificia gracias a Pedro de Luna. Mi más sincero reconocimiento por esta labor, que sé que en muchas ocasiones es dura, pero su trabajo y los resultados del mismo tiene un fin enriquecedor para todos.

Invito a grandes y pequeños a disfrutar de la recreación histórica que tendrá lugar por las calles del casco antiguo y a participar de todos las actividades que acompañaran a este evento.

Creo que será un acontecimiento único, y agradezco a todas las personas que han trabajado para hacerlo realidad su esfuerzo y dedicación. Estoy seguro que gracias a ellos será todo un éxito.

Un verano más estamos preparados para afrontar la temporada, y como cada año la iniciamos con un evento festivo.

Tengo claro que en esta ocasión el VI Centenario de Peñíscola Ciudad Papal superará las expectativas puestas en él.

Yo por mi parte, espero participar con mis vecinos y amigos en todas las actividades, y disfrutar de volver a ver a Benedicto XIII llegando a Peñíscola.

Invitados quedan todos. H