Pasó el 22 de mayo y los ciudadanos en la Comunitat Valenciana dieron su apoyo al PP. Desde el Partido Socialista trabajaremos en la oposición, donde nos han puesto los ciudadanos, para intentar mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas.

Tras la toma de posesión del presidente Camps, ya tenemos nuevo Gobierno en la Comunitat y ciertamente presenta diversas sorpresas. Creo que debieran dar explicaciones a los ciudadanos, pues parece contradictorio decir por una parte lo bien que lo están haciendo e inmediatamente, una vez debe decidir el nuevo Gobierno, cambia a la mayoría de consellers, evidentemente algo no cuadra. Además y desde el punto de vista de nuestra provincia, se ha producido una evidente pérdida de poder en el Consell. No parece que el tan repetido poder castellonense del partido popular haya tenido constatación a la hora de la verdad y no es extraño que las aguas bajen revueltas.

También se ha producido el cambio en la Conselleria de Sanidad, habiendo sido nombrado Luis Rosado. Deseo lo mejor al nuevo conseller, pues deberá de tomar decisiones complejas, tendrá nuestra mano tendida y nuestra disposición para llegar a acuerdos, siempre que digan la verdad, que reconozcan la realidad y tomen las decisiones que permitan llegar a acuerdos.

Y a partir de ahora qué. ¿Cómo se abordará la tremenda deuda del sistema sanitario valenciano?, donde, por ejemplo, los proveedores --a los que se les debe cantidades muy importantes y se les está pagando a más de 600 días-- están pidiendo soluciones ya pues claramente no pueden aguantar mucho tiempo más en ésta situación. O qué va a pasar con un gasto farmacéutico muy por encima del presupuestado. Y todo ello en un contexto de un sistema con deficiencias estructurales y funcionales muy importantes: cabe recordar que somos la segunda comunidad que menos dedica a sanidad por habitante y año (200 euros menos que la media del Estado).

Para finalizar, permítanme que le desee lo mejor al exconseller Manuel Cervera, desde nuestras lógicas discrepancias políticas y de gestión, siempre hemos sido capaces de mantener una buena y fluida relación personal e institucional. Tome el camino que tome, le deseo suerte. H