La Fórmula 1, a menudo abreviada como F-1, y también denominada la categoría reina del automovilismo, es la competición automovilística internacional más popular. A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos, como el de este fin de semana en Valencia.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron equipos como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos equipos han sido apartados por nuevos equipos que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Ferrari, Williams o Renault, que se han alzado varias veces con el campeonato del mundo.

Las carreras tienen sus raíces en las carreras automovilísticas organizadas que empezaron en Francia en 1894. Rápidamente evolucionaron hacia carreras de resistencia, tanto para coches como para pilotos. H