HUESO

El domingo, paseando por el puerto de Castellón, vimos una cosa que de lejos parecía un madero grande, pero, al acercarnos, mi marido dijo que parecía un hueso de ballena. Nos quedamos con la duda. ¿Me lo podrían aclarar? Muchas gracias.

RESPUESTA. En efecto, se trata de restos de una ballena que se encontró y que se va a intentar restaurar para exponerlo en el Museu de la Mar del Grao de Castellón. En concreto, corresponde a una mandíbula.

FERIA DEL MAYOR

Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Castellón por la organización de la Feria del Mayor. Ha sido estupendo poder disfrutar de tantas actividades. Animo a que quienes no hayan acudido, que lo hagan el año que viene.

INCINERADORA

Tiene razón la consellera Isabel Bonig. La incineradora no tiene por qué suponer un peligro medioambiental. Estas instalaciones disponen de muchísimos filtros para evitar que las sustancias nocivas lleguen a la atmósfera. Solo hay que establecer los controles que tocan.

BIBLIOTECA

Quería comentar que me parece que la biblioteca de Rafalafena deja muy poco tiempo los libros en préstamo. Solo son 15 días, cuando en verano es un mes. Yo trabajo y me cuesta tiempo leerme un libro, sobre todo, si tiene 600 páginas como el último que cogí. Además, ahora que hay crisis económica, se ahorrarían dinero ampliando el préstamo durante un mes.

CARAJILLO

Mi apoyo total al lector que el otro día en esta sección pidió que el carajillo sea declarado patrimonio de la humanidad.

ROBO

Lo que está pasando en la fábrica de Porcelanatto no tiene nombre. Están desmantelando una propiedad privada ante la pasividad de las instituciones.

RECORTES

Me preocupa el plan de ahorro de la Conselleria de Justicia. Si antes no tenían ni para folios, ahora que van a recortar aun más los gastos en material, ¿qué harán? ¿Tendrán que traerlos de su domicilio los funcionarios?

TÍTULO DE BACHILLER

Tengo un hijo de 30 años que se dejó el instituto y no llegó a terminar el Bachillerato. Claro, ahora con la LOGSE el graduado escolar que te daban con 14 no sirve para nada. Se intentó matricular en los cursos para sacarse el graduado en ESO, pero no consiguió entrar. Quería preguntar por las pruebas libres esas que se harán en febrero.

RESPUESTA. En efecto, como su hijo es mayor de 20 años, puede inscribirse en ellas. No se establece ningún requisito académico previo, así que si supera la prueba obtendría automáticamente el título de Bachiller. Para obtener más información puede llamar al 012 o bien entrar en la página web de la Generalitat, en ‘http://www.gva.es’.

TRABAJO

Es sobre los trabajadores rumanos. Si no hay trabajo para los que hay aquí, ¿por qué hay que dejar que entren a los que están allí para que vengan aquí a trabajar? No lo entiendo.

ENCHUFE

Esta provincia es lamentable. Como no tengas enchufe no hay forma de encontrar trabajo. Pero los hijos de fulano y mengano sí que están bien colocaditos. Siempre habrá clases.

PAJÍN

A Pajín le diría que ya está bien de que siempre seamos las clases medias las que tengamos que pagar el pato. ¿Por qué me tienen que freír a impuestos para que otros cobren el paro por un lado y trabajen en negro por otro? Si yo me tengo que pagar un seguro privado para que no tarden siete días en darme cita si me pongo enferma, ¿por qué tengo que pagar la sanidad al abuelo que está yendo día sí y día también a por medicinas que le receta el médico y que luego no se toma? ¿Por qué me tienen que quitar dinero para pagar las pensiones si cuando yo me jubile (si no me muero antes) no quedará dinero para la mía? Prefiero el sistema americano, en el que cada uno tiene lo que se ha ganado.

CONTENEDOR

Rogaría al Ayuntamiento de Castellón que renueve el contenedor de basura orgánica de la calle Manuel Azaña, ya que da una imagen pésima al estar en un estado lamentable. Es el que se encuentra cerca del wok. Y de paso estaría bien que lo cambiaran a otra ubicación junto a los de reciclaje. Podrían enterrarlos, ya que en la avenida Valencia hay espacio más que de sobra.

ROPA

Con lo que hemos luchado las mujeres en los años 70 para lograr la igualdad real y ahora las mujeres son como objetos decorativos: enseñando medio trasero con las minifaldas o exhibiendo sus senos operados con camisetas apretadas y media tonelada de maquillaje.

MARATÓN

Me gustaría pedir al Ayuntamiento de Castellón que este año, cuando sea el maratón Ciudad de Castellón, que avisen a los portales de qué calles van a cerrar. El año pasado nos encontramos en medio de la avenida Valencia saliendo del garaje y con la gente corriendo, lo que es un peligro evidente. La Policía Local nos dijo que ya habían avisado con carteles a cada una de las comunidades de propietarios, pero les puedo asegurar que no fue así. ¿Cuándo se celebrará para estar bien atentos?

RESPUESTA. El circuito se puede ver en la página web ‘www.maratoncastellon.org’ y tendrá lugar el 11 de diciembre a partir de las 9.00 horas.

PERROS

A los dueños de los perros, tirad las cacas con bolsa y no las dejéis en el suelo.