Mañana sábado, l’Alcora se impregnará del ambiente típico de estas fechas de la mano de la Agrupació Musical l’Alcalatén. Nuestros músicos ofrecerán el Concierto de Navidad en el Ayuntamiento. Este año será un acontecimiento especial, ya que durante el acto está prevista la exaltación de una personalidad muy vinculada a la banda y muy respetada por todos los músicos alcorinos. El maestro D. Vicente Serrano Gil recibirá el nombramiento póstumo de Hijo adoptivo de la villa de l’Alcora. Un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus 32 años de dedicación a la Agrupació Musical l’Alcalatén.

El pasado 27 de noviembre se descubrió una placa en su honor en la Casa de la Música, allí estuvieron presentes sus hijos, junto a la corporación municipal y una multitud de vecinos. Con este nuevo título l’Alcora quiere rendir homenaje al maestro Serrano, quien en 1948 llegó por primera vez a la capital de l’Alcalatén para convertirse en director de la banda de música. Posteriormente también asumió la dirección de la Rondalla de l’Albà. Nacido en Tales, D. Vicente Serrano Gil hizo de su gran afición, la música, su profesión. Fue un excelente profesor de solfeo y se especializó en los instrumentos de caña. Siendo director de la Agrupación Musical de l’Alcalatén, la banda logró merecidos premios a nivel provincial, corría el año 1949. Tras acabar su primera etapa al frente de esta agrupación, la banda sufrió una época de altibajos.

Fue en el 1971 cuando se reclamó su vuelta para recuperar la época de esplendor de la banda. El maestro Serrano consiguió rehacer la banda de música de la villa que había desaparecido en 1975, empezando por la escuela de aprendices, la cual hoy es todo uno un referente. En la actualidad cuenta con más de 200 matrículas. Quiero dar las gracias especialmente al cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol, quien nos hizo llegar la propuesta y consiguió un acuerdo entre todos los grupos políticos municipales para la concesión. Gracias a su iniciativa D. Vicente Serrano Gil recibirá el reconocimiento que se merece y entrará a formar parte de la historia de l’Alcora. H