El sector turístico afronta a partir de hoy una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Las empresas y las instituciones de Castellón acuden a esta cita clásica para exponer lo mejor que tenemos ante los ojos espectadores de medio mundo. Lo primero que hay que hacer es agradecer el esfuerzo que todos los que han trabajado en los últimos meses para llegar a Fitur con la oferta de Castellón. El turismo es un sector estratégico para la capital y la provincia y, por lo tanto, debemos situarlo en el primer plano público para conseguir mejorar los resultados obtenidos hasta ahora. Si el turismo gana, ganará todo Castellón.

Fitur puede ser una oportunidad, aunque no la única, para que el turismo resurja. Por eso, hay que aprovechar al máximo la ocasión y hacer frente a las adversidades de la crisis. Castellón tiene potencial suficiente para hacerse un hueco en el competitivo sector del turismo. Las excelentes condiciones geográficas, la cultura y el carácter mediterráneo que nos impregna convierten a la capital de la Plana en un enclave idóneo para el turismo. Eso sí, con la necesaria ambición de querer conseguirlo y, de forma paralela, el esfuerzo de todos para llevarlo adelante. Sin guerras políticas que en nada benefician a Castellón.

Pero lo que no podemos dejar de lado es un debate sosegado sobre el turismo que queremos y la forma de llegar al mercado. Los gobiernos conservadores de la Generalitat han apostado por la política de megaproyectos que no solo han resultado fallidos desde el punto de vista del negocio turístico, sino que han enfangado a la Comunitat Valenciana en una deuda asfixiante. El aeropuerto sin aviones y la Ciudad de las Lenguas que sigue muda son dos referentes del desarrollismo turístico que no debemos repetir.

Antes que proyectos grandilocuentes, es necesario establecer las claves de una nueva estrategia turística en la que las empresas del sector tengan más que decir. Construyamos las pirámides desde la base, afiancemos las estructuras y, entonces, crezcamos. Hoy es un buen día para empezar. En Fitur y en Castellón. H