Que en España no se han hecho bien las cosas la pasada legislatura y que nos hemos ido apartando de Europa es una evidencia incuestionable. Por eso el nuevo Gobierno del Partido Popular ha debido adoptar reformas que den aliento a la economía española y le hagan recuperar su confianza y credibilidad dentro y fuera de España. Así, el Tesoro ha colocado 10.000 millones de euros en deuda pública, el doble del previsto y con menos coste, en su primera subasta tras las primeras reformas del Gobierno; la inflación de 2011 ha alcanzado su nivel más bajo en 14 meses gracias a la decisión del Gobierno de no subir los impuestos especiales; el índice de precios de consumo ha descendido cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y el mantenimiento del precio del tabaco. El Gobierno de Mariano Rajoy ha encaminado España en la senda del crecimiento económico en sus primeros días de gobierno. Ha emprendido unas reformas que protegen a los ciudadanos más desfavorecidos al mismo tiempo que combaten eficazmente al déficit público.

Y, por su parte, el president del Consell, Alberto Fabra, ha dictado un decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana donde el objetivo es promover la actividad económica, la iniciativa y el empleo de los emprendedores así como de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat. La norma persigue promover el fomento de emprendedores en la Comunitat Valenciana mediante la eliminación de dificultades burocráticas y trámites administrativos; la supresión de tasas y tarifas administrativas que gravan el inicio de actividad de los emprendedores; la definición de los instrumentos financieros que la Administración de la Generalitat y los inversores privados ponen a su disposición; y, en fin, el reconocimiento de la figura del emprendedor.

La difícil coyuntura económica ha requerido por parte del gobierno valenciano la adopción, por vía de urgencia, de una serie de medidas que potencien la iniciativa empresarial. A saber, se simplifica la obtención de las licencias municipales de apertura de actividades comerciales; licencias municipales de apertura de actividades sujetas a la ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Generalitat; tramitación conjunta de expedientes de obras y licencia de apertura; exención de tasas autonómicas para quienes inicien sus actividades empresariales o profesionales en ese período, concretamente del 100% el primer año de actividad y del 50% en el segundo año; compensación de deudas de manera tal que cualquier empresa que tenga una deuda con la Generalitat, ya sea de origen tributario o no tributario, podrá solicitar la compensación; y ayudas económicas directas a fomentar la actividad emprendedora por un importe de más de 85 millones de euros.

Estas iniciativas que beneficiarán anualmente a más de 9.000 emprendedores contribuirán a relanzar y dinamizar la economía valenciana y ponen de manifiesto el compromiso de la Generalitat Valenciana con todos aquellos ciudadanos que en el actual contexto económico se incorporan a la actividad emprendedora, sabiendo que es ésta una pieza clave para la creación de empleo. Así, con la aplicación de unas y otras medidas nacionales y autonómicas se orienta nuestro acercamiento a Europa para dejar de ser España la isla de Europa que ha sido. H