Los paradores de turismo de España proceden del año 1926, cuando el Marqués de la Vega Inclán construyó el primero en la Sierra de Gredos.

Su creación se concibió en puntos de la geografía nacional con potencial turístico pero donde la iniciativa privada no llegaba, también preferentemente en monumentos históricos que estuvieran abandonados para, de este modo, revitalizarlos.

El mayor proceso expansivo se produjo en la década de 1960, coincidiendo con el importante desarrollo turístico que vivió el país. En esos años, la red de Paradores de España pasó de 40 a 83 establecimientos.

El 18 de enero de 1991 se constituyó la sociedad anónima Paradores de Turismo de España SA con el objetivo de hacer de la cadena hotelera una empresa rentable que se sirviera, exclusivamente, de sus propios beneficios para mantenimiento y explotación de la red, que ahora está constituida por un total 93 enclaves. El único de la provincia de Castellón se localiza en Benicarló, y está previsto la realización del de Morella. H