El año 2012 ha sido declarado por la Unión Europea como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Es necesario y urgente que todos los ciudadanos reflexionemos sobre el hecho demográfico del envejecimiento de la población y potenciemos, mediante la solidaridad intergeneracional, la plena integración de las personas mayores en la vida social.

El envejecimiento de la población es un fenómeno social que avanza de forma rápida y progresiva, cuya incidencia social ha resultado ser muy significativa y será decisiva a lo largo del siglo XXI. En el tercer informe sobre demografía, publicado en abril de 2011 por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), se insiste en la evidencia de que los ciudadanos vivimos más tiempo y en la necesidad de una plena incorporación activa de las personas mayores. Nuestra sociedad debe configurarse como un espacio abierto a todas las edades.

También la universidad debe abrirse a todas las edades. Con ese objetivo se creó en la UJI la Universitat per a Majors que funciona desde 1998 como un proyecto educativo que responde a la demanda social de la “educación a lo largo de toda la vida”.

La Universitat per a Majors está dirigida fundamentalmente a personas mayores de 55 años. En la actualidad cuenta con 919 estudiantes mayores, tanto en la sede central del Campus de Castellón como en las distintas sedes del Campus obert. Las principales motivaciones de los estudiantes son el interés en las materias impartidas por los profesores universitarios, pero también la voluntad de mantenerse al día, satisfacer la curiosidad científica y mantener la mente activa.

Los estudios que se ofrecen en la Universitat per a Majors se han adecuado a la dinámica y espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior a partir del curso 2010/0211 con la pretensión de poder sintonizar con los objetivos que dinamizan los estudios superiores de todas las universidades de Europa. Actualmente se oferta un grado académico de 3 años de duración. Los estudios de grado finalizan con un trabajo de investigación personal que elaboran los estudiantes.

Los estudiantes que han cursado el grado tienen la posibilidad de matricularse en diferentes postgrados especializados, que se ofertan de acuerdo con áreas de conocimiento afines y en sintonía con los intereses manifestados por los estudiantes. Además de las asignaturas troncales del plan de estudios, se ofrecen asignaturas y talleres de idiomas y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que sirven para entender y movernos mejor en la global y tecnológica sociedad del conocimiento.

La dinámica básica de la Universitat per a Majors está sustentada en cuatro líneas de actuación; docencia, diseminación, investigación y actividades de participación social. De este modo, el mensaje del aprendizaje a lo largo de toda la vida es ofertado y adaptado pero también es difundido, aportando con ello grandes ventajas. La persona con más conocimientos, mejor adaptada, participativa y comprometida resulta muy beneficiosa no sólo para la satisfacción personal, sino también para la sociedad en general. La pedagogía y los métodos de aprendizaje que deben ser aplicados para promover este cambio antropológico y social deben ser cuidadosamente pensados y diseñados, razón por la cual la investigación, la innovación y el diálogo son herramientas fundamentales para el desarrollo de la Universitat per a Majors.

El grupo de investigación de los estudiantes mayores que coordina el proyecto EduSenior (http://www.edusenior.eu) en el que participan 6 universidades europeas han asumido como objetivo el análisis de la realidad social de nuestro tiempo y maximizar el impacto que produce una acción educativa en la calidad de vida de las personas mayores.

Dependiendo de la edad y del grupo de estudiantes, los objetivos y metodología del aprendizaje son diferentes. Es habitual, por ejemplo, que la formación de personas jóvenes se proyecte especialmente en el ámbito de su capacitación profesional, pero en la órbita de las personas mayores la educación y la formación deben ser diseñadas siguiendo otros parámetros e intereses. En el caso del proyecto EduSenior los objetivos están centrados en incrementar la calidad de vida de los mayores a través de la educación. La calidad de vida representa un concepto complejo y subjetivo; cada persona puede tener una idea diferente de bienestar o de calidad de vida, dependiendo de valores tanto internos como externos, éticos y estratégicos. En cualquier caso, la educación produce un impacto positivo en la calidad de vida de cualquier persona, permitiendo incrementar sus capacidades de comunicación, sociabilización, discusión, defensa de sus derechos, conocimiento y percepción del entorno, comprensión de fenómenos pasados o actuales, de su propio rol como persona y como parte de una familia o sociedad.

La educación, en su concepto más amplio, tiene como meta el aprendizaje: aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender. Es un recurso muy poderoso a la que cualquier persona debe tener el derecho de acceder y que resulta beneficioso para el estudiante y para la sociedad.

En la actual sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) desempeñan un papel decisivo para el desarrollo personal y el ordenamiento social. Hay que posibilitar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los resultados positivos que ha generado la revolución científico-técnica de nuestro tiempo. En el marco de la investigación y aplicación de la misma se han programado para los días 18, 19 y 20 de abril las III Jornadas Internacionales de Mayores y N. Tecnologías (http://mayores-nt.uji.es) Mediante la participación en estas jornadas se pretende fomentar el intercambio de experiencias, proyectos, buenas prácticas y pedagogías que hagan posible la e-inclusión de los mayores, al mismo tiempo que favorezcan la investigación domótica y robótica que favorezcan la calidad de vida de los seniors. H