El corredor mediterráneo es ya una realidad gracias al Estudio del tercer carril que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ultimando. La ejecución de este Estudio permitirá la conexión en ancho europeo de los puertos de nuestra Comunitat en esta legislatura. Y esta es la clave: conseguiremos en un tiempo récord que las empresas de nuestra Comunitat exporten sus mercancías a Europa de manera más rápida y más barata, es decir, más eficiente.

Además, con la implantación de este tercer carril emitiremos en la Comunitat Valenciana más de 40.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera al año, lo que significa una apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente.

El corredor mediterráneo está en el mapa de Europa y eso es gracias, en gran parte, al esfuerzo de la Comunitat Valenciana, de la Generalitat, de la sociedad civil, de nuestros empresarios y emprendedores.

La designación del corredor mediterráneo como eje prioritario por parte de la UE y su inclusión como en las Red Transeuropeas de Transporte es un paso decisivo para su ejecución. Precisamente en esta decisión ha tenido mucho que ver el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que desde el minuto cero de su mandato se marcó el objetivo de que esta infraestructura sea una realidad, impulsando foros de debate y negociaciones en torno a este proyecto tan beneficioso para la Comunitat Valenciana.

El corredor mediterráneo ya ocupa un puesto preferente para su inclusión en la Red Europea de Transportes y el Ministerio de Fomento, ocupado hace apenas dos meses por el Partido Popular, ya ha comprometido 7.000 millones de euros para esta infraestructura vital para la Comunitat, para España y para Europa.

Los datos que arrojan nuestros puertos avalan la importancia de su conexión en ancho europeo. Así, el puerto de Castellón goza de buena salud en tráfico de mercancías y contenedores. En 2011 el tráfico de mercancías portuarias ascendieron a un total de 13,2 millones de toneladas, un 5,07% más con respecto al 2010. En cuanto al volumen de tráfico de contenedores el 2011 hubo 130.963 teus, lo que significa un incremento del 25,9% con respecto al 2010.

La ejecución del tercer carril del corredor mediterráneo, prevista para los próximos años, reforzará la posición estratégica de la Comunitat Valenciana dentro de las redes del transporte y convertirá a España en la puerta sur de Europa a partir del potencial de los puertos del frente mediterráneo. H