El Gobierno central ha presentado la futura ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Es evidente que planteado así es una buena noticia el que las administraciones se vean obligadas por ley a responder ante los ciudadanos de forma clara, transparente y rápida.

No puedo evitar al leer este anteproyecto de ley, el realizar una traslación de la situación que se vive en la Comunitat en relación con estos aspectos. El PP tiene una enorme capacidad para eludir responsabilidades y hacer como si las cosas no fueran con ellos. Desde el Partido Socialista venimos pidiendo informes y documentos para intentar aclarar actuaciones del Gobierno valenciano y el silencio o la negativa ante muchas de las solicitudes es la norma del PP. Si ante temas más sencillos y que debieran de formar parte de las normas de funcionamiento del parlamentarismo y de las instituciones democráticas, como son las preguntas semanales de control al Gobierno, son obviadas o respondidas con evasivas, resulta difícil de creer que de repente reflexionen, cambien y comiencen a cumplir con su obligación de transparencia. Me imagino que los responsables del Gobierno valenciano estarán preocupados ante el incumplimiento del déficit o de la deuda, pues recordemos que somos la segunda comunidad con más deuda . En fin, mucho tendrá que cambiar el Consell para poder adaptarse a las necesidades que plantea esta futura ley.

Mientras el señor Rajoy hablaba de los enchufados, saltaba a la luz cómo diversos familiares de altos cargos del PP podrían estar en empresas públicas. Recordar que esto de la ética y la estética no estaría demás aplicarlo adecuadamente, además de la ley.

El Gobierno valenciano dio luz verde al anteproyecto de ley por el que se aprueba la carta de derechos sociales de la Comunitat, que contemplará derechos y principios que constituirán parte de la actuación en cuanto a políticas sociales. Pues bien, he de mostrar la máxima indignación ante la exclusión en esta carta de derechos de la sanidad, la educación o ciertas prestaciones sociales. Creo que no es casual y entra a formar parte de la concepción que tiene el PP, confirmando su política de recortes que afectan a derechos básicos, poniendo en peligro el estado del bienestar. H