Mantener una ciudad limpia y con todos los servicios públicos en funcionamiento y bien conservados es una corresponsabilidad de todos, tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía. Todos y todas tenemos que colaborar para que Castellón mantenga sus niveles de ciudad habitable y en perfecto estado de conservación.

Como teniente de alcalde del Grao estoy muy satisfecha de la colaboración de los graueros y graueras por su implicación ciudadana en avisar al Ayuntamiento cuando detectan una deficiencia en las calles y zonas verdes del distrito marítimo.

Los datos hablan por sí solos. Durante el primer trimestre de 2012, el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC) atendió, a través de llamadas al 010 y por correo electrónico a la web municipal, un total de 332 quejas relacionadas con el distrito marítimo, de las que a fecha de hoy se han solucionado 225 y 5 se han archivado. Estos datos reflejan que el 70% de las reclamaciones o sugerencias que ha presentado la ciudadanía del Grao en ese periodo han sido solucionadas.

La implicación de los vecinos y vecinas en el día a día de la gestión municipal en una ciudad es un síntoma de la salud que goza esta ciudad. Las herramientas del SMC y del 010 ya forman parte de la vida cotidiana en Castellón, y el Grao nos demuestra que se preocupa por querer mantener las calles, plazas, parques y jardines, incluidas las playas, en perfectas condiciones.

Saber que las reclamaciones o sugerencias que presentan los graueros y graueras a través del SMC sean resueltas en breve tiempo nos llena de orgullo y nos indica que vamos por el buen camino. Agradecimiento que traslado al personal que trabaja en cada una de las concesionarias vinculadas a los servicios públicos, incluidos los empleados de las Brigadas Municipales. Prácticamente la totalidad de las quejas y propuestas están vinculadas al servicio de limpieza, recogida de basuras y enseres y desperfectos del mobiliario urbano; a la retirada de restos de poda y plantación de árboles en alcorques vacíos; y a la reposición de baldosas en aceras y reposición de elementos de vía pública como barandillas o revestimiento de bordillos.

El Grao cuenta desde el pasado mes de junio con una nueva área: el servicio de Atención a la Ciudadanía, un departamento de atención más personalizada donde se coordinan aquellas reclamaciones y propuestas que preocupan de un modo más personal a los graueros y graueras. Una oficina que se implica también en temas que pueden mejorar la calidad de vida del distrito marítimo, a través de observaciones de carencias de servicios.

Este área, durante el primer trimestre del 2012, impulsó la tramitación de 74 sugerencias que, a fecha de hoy, han sido ejecutadas en su totalidad. Quiero destacar, entre otras, el nuevo plan de rebaje de aceras en los cruces peatonales para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. También la creación de nuevos sumideros, diversas actuaciones de mejora en la escuela infantil número 2 del Grao, la plantación de árboles en alcorques vacíos, la mejora del pavimento drenante o la sustitución de los alcorques con arbustos secos por pavimento.

Todas estas actuaciones se complementan para que el Grao sea la tacita de plata de Castellón, como me comprometí con los grueros y graueras en las elecciones municipales del 22 de mayo del 2011. Todo este esfuerzo es una muestra más del compromiso del equipo que lidera el alcalde Alfonso Bataller para mantener el bienestar de la ciudadanía, ya que aunque se trata de trabajos más domésticos, son los más agradecidos por quienes viven en esta ciudad.

Pero mi esfuerzo por mejorar el Grao va más allá y he logrado reforzar la Tenencia de Alcaldía del Grao con una arquitecta técnico de lunes a viernes para atender las reclamaciones en el área de Urbanismo y ejecutar informes de control urbanístico, un servicio que en otoño permitirá la completa tramitación de las licencias de obras menores, así como de otros trámites relacionados con el control urbanístico, incluido el pago de las tasas. H