Cuando lean este texto en República Dominicana ya se sabrá quien ha ganado las elecciones presidenciales. Llegué hace cuatro meses a Quisqueya para compartir con este bello pueblo la campaña electoral del Partido Revolucionario Dominicano, encontrándome con una sociedad muy politizada, luchadora. Ya saben que este país, radiante, hermoso y tan turístico, tiene una historia cargada de luchas y de sueños, un relato de la realidad que se percibe en la mirada de muchas mujeres y hombres que sufrieron la dictadura del sanguinario Trujillo, y las que vinieron después, y que también hicieron la revolución, varias luchas sin tregua en busca de libertades y justicia. Una sociedad marcada por los enfrentamientos pero necesitada y empeñada en conquistar el futuro, la convivencia, justicia y derechos, y su dignidad.

A las seis de la mañana abrían los colegios electorales, en un proceso de votación marcado por la tensión y los laberintos administrativos. Además de los aguaceros que se quedaron en el cielo caribeño y que han inundado la isla. Pero el pueblo dominicano, en solo la primera hora electoral, acude masivamente a votar. Hay una conciencia colectiva arraigada en el derecho ciudadano de expresarse y participar. Pero aquí la democracia tiene otro sabor y otras vidas.

Durante ocho años gobierna el país el PLD, un partido nacido en el corazón de las revoluciones, pero que ha ido evolucionando en el uso y abuso del poder. Populismo, corrupción y absolutismo componen una nueva dictadura maquillada de democracia. Y, mientras este pueblo no cambie a sus dirigentes y éstos no entiendan que se puede gobernar con transparencia, coherencia y honradez, no se ganará el futuro que erradique tanta pobreza y falta de justicia social. En este tiempo de las nuevas revoluciones que vive el mundo, acá es urgente que este país, sobre todo su juventud, entienda que el conformismo solo lleva a la derrota y a los sueños rotos. Y no solo en esta orilla, porque en el primer mundo ya vivimos similares formas de gobernar, otras dictaduras, solo que estas son de guante blanco. H